“Estas leyes están generando descontento en Ecuador”

El presentador de CNN Xavier Serbiá visitó Ecuador recientemente y palpó el descontento en las calles

descripción de la imagen
El presentador de CNN Dinero, Xavier Serbiá, ofrecerá este próximo jueves en San Salvador una conferencia titulada "La Revolución Financiera". —Foto Cortesía de CNN

Por

2015-06-15 7:00:00

Dos propuestas de ley que el gobierno de Ecuador ha planteado recientemente “están generando descontento”, según confirmó el presentador de la cadena internacional de noticias CNN Xavier Serbiá, quien visitó el país sudamericano la semana pasada.

Serbiá dijo que una de estas iniciativas es la Ley de Plusvalía, “y hay otra que está generando un descontento mayor, que es la ley de herencia, donde se pone un impuesto que puede ir del 2 por ciento al 77 por ciento de tu patrimonio”.

En vista de que Ecuador es un país donde predominan las empresas familiares, estas iniciativas han generado molestia, agregó el periodista, quien visitará El Salvador esta semana.

“Eso ha creado un descontento muy grande en la población, empresarios que están en desacuerdo porque lo que se necesita es generar más empleo y más negocios en el país y lo consideran un detrimento”, relató Serbiá.

“El argumento del Gobierno es que hay que redistribuir la riqueza, hay que recoger más impuestos, hay que recoger más ingresos, y hay otra cuestión real, que es que hay una necesidad de dólares”, observó el presentador de CNN.

Ecuador afronta presiones económicas y fiscales debido sobre todo al desplome de los precios internacionales del petróleo, su principal producto de exportación.

El Gobierno, que a principios de año estimó un crecimiento económico del 4 por ciento para 2015, revisó esa meta al 1.9 por ciento.

El precio del barril de crudo ecuatoriano cayó desde 98.9 dólares en junio del año pasado hasta 53.55 en diciembre.

Serbiá atribuye las dos iniciativas de ley que el gobierno del presidente Rafael Correa está promoviendo a esta caída en los ingresos del país.

“Otros critican que no es la mejor forma, no es la solución al problema, y hay todo un debate aquí en Ecuador”, dijo Serbiá, en entrevista con Expansión desde Guayaquil.