No saben con qué modalidad concesionar Puerto La Unión

Gobierno aún piensa si lo entregará a través de un asocio público privado o con otra licitación.

descripción de la imagen
El Puerto de La Unión sigue sin concesionarse pese a que han pasado seis años.

Por

2015-06-10 12:00:00

Tras el fracaso de la primera licitación internacional pública del Puerto de La Unión, el Gobierno se está replanteando de nuevo qué modalidad adoptar para entregar a un privado la administración de una terminal marítima que se terminó en 2008, y que a la fecha no funciona al 100 %.

El secretario Técnico de la Presidencia, Roberto Lorenzana, señaló que se está considerando una segunda licitación, pero antes tendrían que revisar las bases del concurso y flexibilizarlas para que las empresas participen y el proyecto sea atractivo, pues dice que los motivos que alejaron a las compañías de presentar este proyecto fueron la poca rentabilidad que tendrían por operar una terminal que no tiene desarrolladas sus zonas extraportuarias ni ha logrado atraer a navieras para desarrollar el comercio portuario.

Lorenzana explicó que algunas de las cuatro compañías internacionales que no presentaron su oferta en la licitación pasada, se han mostrado nuevamente interesadas en participar de otro proceso.

Sin embargo también está la opción de dar el puerto a una sola empresa vía contratación directa.

Lorenzana agregó que hay empresas asiáticas interesadas en participar de la concesión, que podrían participar una vez se decida la modalidad. Hay empresas de Corea, Taiwán, Japón y China, que podrían presentar sus ofertas.

Mientras tanto el Gobierno sigue gastando un estimado de $101 millones anuales para pagar el préstamo con el que se construyó la terminal.

En ese mismo tema también está pendiente otra licitación para el dragado del canal de acceso al muelle, que corresponde al Estado.

Sin una concesión ni una adecuado dragado, la terminal no podrá funcionar en su totalidad.

La terminal marítima fue terminada en 2008 y hasta la fecha el Gobierno no ha logrado que una empresa privada la administre.