Los directivos de Acafesal todavía no reciben credenciales de Gobernación

os representantes están preocupados porque todo esto detiene algunos proyectos internacionales

descripción de la imagen
El sector cafetalero se ha enfrentado a diversos problemas en los últimos años, entre ellos las plagas al parque cafetero, el endeudamiento y otros. Foto EDH/Archivo. Los productores llevan más de una semana a la espera de las credenciales. foto edh / Archivo.

Por

2015-06-14 10:00:00

La Asociación Cafetalera de El Salvador aún espera resolución de parte del Ministerio de Gobernación para la entrega de credenciales que acredita a la nueva junta directiva, ya que aseguran que ya pasó más de una semana y no tienen respuesta.

Según lo comentó el presidente de la cafetalera, Sergio Ticas, el pasado miércoles 10 de junio llegaron al Ministerio de Gobernación a fin de solicitar a la señora directora de la dirección de Asociaciones y Fundaciones sin Fines de Lucro de dicho Ministerio, información relacionada con las credenciales que les corresponde, después de ser electos legítimamente el día 30 de mayo del corriente año, sin embargo, no lograron ser atendidos.

Los representantes de la cafetalera se han visto motivados a acercarse a Gobernación debido al retraso que hay en hacer y entregar las credenciales, pues ya pasaron más de 10 días, cuando en otras ocasiones solo es cuestión de tres a cinco días,

También señalan que ha salido a circular una lista de personas que supuestamente fueron electas como miembros de una Junta Directiva y donde hacen constar que dicha elección se hizo en las instalaciones de la Asociación, y a la misma hora que se realizó la legítima elección. Dicha lista no es real.

“La preocupación es porque todo esto detiene en buena medida la parte administrativa, agrícola y de proyectos internacionales que tiene en ejecución la Asociación”, señaló Ticas. Los representantes de Acafesal informaron la semana anterior sobre el proceso de elección y juramentación de la nueva junta directiva, en la cual quedó como presidente por segundo periodo consecutivo, Sergio Edmundo Ticas.

La asamblea general de delegados de la Asociación Cafetalera de El Salvador, en sesión general ordinaria del 30 de mayo, eligieron a toda la nueva junta para el período mayo 2015-mayo 2017.

Según lo indicaron, la planilla liderada por Sergio Ticas obtuvo 19 votos de los 37 delegados departamentales.

Esta quedó conformada por Sergio Ticas, como presidente de la cafetalera; Miguel Humberto Marchesini, primer vocal; Óscar Cantor, segundo vocal; Ramón Martínez, tercer vocal; Miguel Domínguez, secretario; Álex Montenegro, prosecretario; Fernando Maradiaga, tesorero; Mauricio Cerna, protesorero y Rafael Rodríguez, síndico.

Aunque aun no les resuelven esta situación, el representante señala que ellos se mantendrán vigilantes.

Los productores se han visto golpeados por diferentes plagas que han atacado el parque cafetalero nacional, ya llevan dos periodos consecutivos en que las cosechas no han logrado superar el millón de quintales.