15 años impulsando la acción social con Fundación Mapfre

La Fundación es ejecutora de la RSE de Mapfre La Centro- americana

descripción de la imagen

Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa

Por Marlon Manzano negocios@eldiariodehoy.com

2015-06-07 9:00:00

El ingeniero José Urrutia, gerente general de Mapfre La Centroamericana (Mapfre), recuerda cómo la empresa ha sido testigo y partícipe de los grandes sucesos de El Salvador a largo de todo un siglo. “Hemos sido testigos de diferentes hechos relevantes de la sociedad, pero a la vez hemos sido protagonistas del desarrollo social de El Salvador”, comentó Urrutia.

El próximo 16 julio Mapfre estará cumpliendo 100 años de trayectoria empresarial en el país, y una de sus prioridades en ese contexto es dar a conocer la larga trayectoria de ayuda social que su Fundación Mapfre ha brindado en los últimos 15 años al pueblo salvadoreño.

Fundación Mapfre empieza a operar en el país en 1999, mismo año en que se da la fusión de lo que antes era La Centroamericana, de origen salvadoreño, y Grupo Mapfre, de origen español.

Sólo en América Latina La Fundación tiene presencia en 18 países de la región. Todas las operaciones son coordinadas desde las oficinas centrales en España, que asigna anualmente un presupuesto para ejecutar el modelo de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) de la empresa.

Modelo de RSE

Acción Social, Seguro y Previsión Social, Cultura e Historia, Promoción de la Salud, y Prevención y Seguridad Vial son los 5 pilares en los que se sustenta el modelo de trabajo de Fundación Mapfre.

En El Salvador se han impulsan diferentes proyectos relacionados a cada una de esas áreas, como por ejemplo: campañas y jornadas de educación vial infantil, programas de alimentación saludable en las escuelas, exposiciones de arte, entre otras.

Para llevar a cabo todos estos proyectos la Fundación firma convenios y cartas de entendimiento con diferentes organizaciones especializadas en ejecución de proyectos sociales, tanto nacionales como internacionales, privadas o públicas.

Entre los principales aliados de Fundación Mapfre en El Salvador tenemos a Fundación CINDE (nutrición), Fundación del Valle (Formación técnica), Mensajeros de la Paz (Atención en salud), Fundamadrid (Deportes), y sus propios colaboradores del programa de voluntariado interno.

Para Urrutia, la empresa de por sí ya opera en un rubro que tiene un fuerte componente social, lo cual hace que operativizar estos proyectos se haga de forma natural y permita involucrar a diferentes organizaciones de la sociedad civil a un mismo fin.

El gerente general de Mapfre explica que la Fundación no se limita a las cinco áreas de trabajo, otra área de acción que se activa de manera coyuntural es cuando ocurren catástrofes naturales, tal fue el caso de la ayuda que Fundación Mapfre dio en el contexto de la Tormenta Ida, en 2010, con un donativo de más de 250,000 dólares para que organizaciones como la Cruz Roja pudieran atender a los damnificados por la tormenta que en su mayoría perdieron sus bienes más preciados, como sus casas, terrenos y cultivos.

Inversión social

Desde 1999 Fundación Mapfre ha invertido en el país 2.5 millones de dólares en diferentes proyectos sociales, y para este año, el presupuesto destinado a atender las cinco áreas de intervención de asciende a 320,920 dólares, indicó el gerente general de la empresa.