La insólita guerra contra el aguacate tipo “hass”

El Ministro de Comunicaciones de Costa Rica ha comprado aguacates criollos en una avenida y se los ha regalado a Subway, que alegó escasez.

descripción de la imagen
La insólita guerra contra el aguacate tipo "hass"

Por

2015-06-22 8:00:00

Empresarios que cargan contra el Gobierno, productores locales felices y un ministro que regala aguacates a una cadena internacional de comidas, han sazonado la semana en Costa Rica en una insólita “guerra” desatada por las restricciones a la importación del aguacate de variedad “hass”.

El ministro de Comunicación, Mauricio Herrera, sorprendió a propios y extraños el jueves, cuando compró aguacates criollos a vendedores ambulantes de San José y luego fue a regalarlos a un local de la cadena de comidas Subway, que horas antes había anunciado la retirada de la fruta del menú por escasez.

“Compré muy buenos aguacates en la Rotonda de la Hispanidad, tres por mil (colones, unos 2 dólares). Los llevé al restaurante de la cadena Subway que queda a 100 metros de allí y que dice no ofrecer aguacate porque hay escasez”, escribió Herrera en su perfil de Facebook, quien negó que haya escasez.

Herrera, que acompañó con fotos su publicación, comentó que la variedad “hass” está ingresando de países como Perú y que “los aguacates criollos están en temporada y dentro de poco comenzará la cosecha del hass costarricense”.

Desde mayo pasado Costa Rica aplica la restricción a la importación de aguacate hass de Australia, España, Ghana, Guatemala, Israel, México, Sudáfrica, Venezuela y el estado de Florida, en Estados Unidos, por el riesgo de la plaga “Sunblotch” o mancha de sol.

“Es evidente su desconocimiento (del ministro) sobre la calidad del aguacate hass y el aguacate nacional”, aseguró el asesor legal de la Cámara de Exportadores e Importadores de Productos Perecederos (CEIPPCR) Jonatán Picado. “El ministro Herrera olvida también lo que significan las normas de inocuidad y sanidad que tienen en las cadenas de restaurantes, sobre todo cuando se distinguen por su calidad en los productos. Ellos no compran aguacates en la calle, sin ninguna supervisión previa”, dijo Picado.

Otros grupos empresariales encabezados por la Cámara de la Industria Alimentaria y la Cámara de Exportadores e Importadores, han acusado al gobierno centro izquierdista del presidente Luis Guillermo Solís de impulsar una política de restricción comercial para diversos productos. Uno de los más críticos ha sido la Cámara de Industria y Comercio México-Costa Rica (CICOMEX) que afirmó que de las 15.000 toneladas anuales de aguacate “hass” que se consumen en Costa Rica, 12.000 provienen de México. —EFE/Expansión.