Embajadores advierten que las inversiones se siguen alejando

Constantes ataques a la Sala de lo Constitucional pone en riesgo la seguridad jurídica que buscan los inversionistas

descripción de la imagen
Los embajadores afirmaron que debe haber mayor transparencia comercial en el país, en alusión al acuerdo geotérmico entre CEL y Enel . Foto EDH

Por Patricia García nacionales@eldiariodehoy.com

2015-06-09 9:00:00

Embajadores y representantes de las Cámaras de Comercio de Estados Unidos, Alemania, España, Francia, México, Colombia e Israel cerraron filas para apoyar el comercio y la inversión hacia El Salvador, no obstante externaron su preocupación debido a que El Salvador no logra enfrentar los desafíos que le impiden atraer mayor inversión extranjera.

El embajador de la República Federal de Alemania, Heinrich Haupt, señaló que temas como los ataques a la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (la Sala), los largos procesos de tramitología, los controles fronterizos y falta de transparencia en materia comercial, no permiten que se generen condiciones favorables para que el país figure como destino atractivo para los inversionistas.

“Debe haber total respeto a la Sala de lo Constitucional, terminar con los ataques contra la Sala que hemos visto de todos los niveles del Estado y reconocer que la Sala es pilar de la democracia y del estado de derecho de nuestro país”, apuntó el embajador alemán.

Desde el inicio de su gestión, el Presidente Salvador Sánchez Cerén ha dejado en claro su desacuerdo con respecto a algunas de las resoluciones de la Sala, pero cada vez más sus expresiones, las de representantes de su partido y de grupos afines, se han tornado más fuertes y amenazantes.

Esto vulnera el estado de derecho y la estabilidad jurídica que requieren los inversionistas para establecerse en un país, de acuerdo con el embajador alemán.

Los mismos representantes del sector empresarial local han reiterado que los ataques a la Sala son una muestra de que la seguridad jurídica sigue vulnerable y, por tanto, los ánimos para invertir siguen decaídos.

Falta transparencia

Otro de los obstáculos que enfrenta el país, de acuerdo con los representantes internacionales, es la falta de transparencia en el comercio.

Heinrich Haupt advirtió además que El Salvador debe acelerar la máxima transparencia en materia comercial, como ejemplo citó el caso CEL-Enel: “Allí necesitamos transparencia; hubo una inversión muy fuerte que se politizó y esto no da una señal positiva. También vemos el imperio Alba Petróleos que está actuando sin la transparencia que se requiere”, explicó.

En el caso CEL-Enel, aún no se ha logrado concretar la reunión para revisar si se ha cumplido el Acuerdo Marco que el Estado salvadoreño firmó en Washington con la empresa italiana, en diciembre del año pasado, esto debido a que la CEL apeló para que exfuncionarios y un directivo de Enel paguen por daño y perjuicios.

En ese acuerdo se excluía de total responsabilidad a la empresa italiana a cambio de que esa empresa le vendiera al país en $280 millones el 36.2 % de acciones de Enel en la Geo, pero con la apelación parece que se ha ignorado el compromiso.

En este punto, el secretario técnico de la Presidencia, Roberto Lorenzana, salió en defensa del gobierno señalando: “Nosotros no estamos en ningún tipo de persecución política con los que están en los tribunales, pero no estamos a favor de la impunidad”.

La embajadora de Estados Unidos , Mari Carmen Aponte, declaró este lunes que a su país le preocupa que el caso CEL-Enel se resuelva lo más pronto posible.

Más desconfianza

Respecto al tema de transparencia en procesos comerciales, el embajador de España, Francisco Rabena Barrachina, se mostró preocupado por algunas licitaciones que aún no dan resultado, refiriéndose al Puerto de La Unión, y lamentó que El Salvador sea el único país que no ha sabido aprovechar el Acuerdo de Asociación con la Unión Europea.

La Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) declaró recientemente desierta la licitación del Puerto de La Unión, luego de varios atrasos en la fecha para su concesión. Finalmente ninguna de las cuatro compañías precalificadas en la etapa previa al concurso presentó oferta.

A esta fecha se sigue discutiendo el rumbo que se tomará para que la terminal marítima entre en funcionamiento. Según declaraciones de funcionarios, podría convocarse a una segunda licitación o contratar a una empresa operadora de manera directa.

Sin embargo, lo que preocupa a nivel internacional es el largo proceso que ha traído la licitación y que aún no se logran obtener resultados positivos para el país.

De acuerdo con datos de la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador, lejos de aprovecharse el mercado europeo, se ha visto una reducción en las exportaciones.

En 2012 cuando aún no se tenía el acuerdo, se exportaron $217 millones, y en 2014 apenas sumaron $200 millones; tomando en cuenta que la UE representa un mercado de 500 millones de consumidores.

Los aspectos señalados deben ser tomados en cuenta por los socios salvadoreños, de lo contrario, será difícil aumentar la inversión extranjera y El Salvador podría caer en una crisis, afirmaron los embajadores.