Inicia en EE.UU. negociación para TLC entre Centroamérica y Corea del Sur

Además, el país asiático también tiene interés en suscribir acuerdos parecidos con Ecuador y Uruguay

descripción de la imagen
Inicia en EE.UU. negociación para TLC entre Centroamérica y Corea del Sur

Por Agencia EFE

2015-06-18 10:00:00

Las negociaciones para el establecimiento de un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre los países de Centroamérica y Corea del Sur empezaron hoy en la ciudad de Houston, en Estados Unidos.

El bloque centroamericano está bajo la coordinación de El Salvador a petición del Consejo de Ministros de Economía de Centroamérica (Comieco), que también agrupa a Panamá, Honduras, Guatemala, Costa Rica y Nicaragua.

El ministro salvadoreño de Economía, Tharsis López, afirmó en un comunicado que esta negociación es la “más ambiciosa” planteada por la región desde el Acuerdo de Asociación con la Unión Europea (UE).

La reunión se celebró en Houston por la poca disponibilidad de las delegaciones centroamericanas de viajar a Seúl y de la surcoreana a San Salvador, según el Ministerio de Economía salvadoreño

Pese a eso, está previsto que las próximas rondas negociadoras se celebren entre San Salvador y Seúl.

En Houston estuvieron el ministro de Comercio de Corea del Sur, Sang Jick Yoon, así como sus homólogos centroamericanos: Melitón Arrocha (Panamá); Alden Rivera (Honduras); Orlando Solórzano (Nicaragua); Sergio de la Torre (Guatemala).

También participaron el viceministro de Comercio Exterior de Costa Rica, Jhon Fonseca y la viceministra de Comercio Exterior de El Salvador, Luz Estella Rodríguez.

Corea del Sur ha expresado su interés en los recursos naturales de los países de la región centroamericana, que por su parte buscarían atraer inversiones y vender productos como el azúcar, café o minerales en el mercado surcoreano.

Corea del Sur se ha convertido en las últimas dos décadas en un importante socio comercial de varios países de América Latina hasta el punto de haber suscrito sendos tratados de libre comercio con Chile y Perú, y prevé ratificar próximamente uno con Colombia.

También tiene interés en suscribir acuerdos parecidos con Ecuador y Uruguay.

El país asiático y el bloque latinoamericano han elevado sus intercambios comerciales a un ritmo promedio del 16 % anual en los últimos 20 años según datos del CAF (Banco de desarrollo de América Latina).

En 2014, Guatemala exportó a Corea del Sur por valor de 439,1 millones de dólares, casi el doble que dos años antes (224,7 millones de dólares).

Costa Rica, por su parte, exportó en 2014 a Corea del Sur 66 millones de dólares e importó 326 millones de dólares, mientras que la balanza comercial entre el país asiático y Honduras fue de 104,3 millones de dólares.

Entre Panamá y Corea del Sur la balanza fue de 668,5 millones de dólares, aunque el país centroamericano solo exportó cerca de 20 millones de dólares al asiático.

El Salvador importó 171,4 millones de dólares y exportó 41,1 millones.