Goes continúa sin apostar por la reactivación de la ganadería

Aseguran que el gobierno solo buscan ganar más votos con "políticas asistenciales"

descripción de la imagen

Proleche luchó contra el contrabando de lácteos en el pasado porque competían en condiciones desiguales con los productores salvadoreños. Foto EDH/

Por Patricia García negocios@eldiariodehoy.com

2015-06-03 8:00:00

Representantes de la Asociación de Productores de Leche de El Salvador (Proleche) afirmaron ayer que el gobierno continúa sin hacer una verdadera apuesta por el desarrollo de la ganadería y que, por el contrario, son ellos quienes han buscado diferentes alternativas para salir adelante.

“Este gobierno se ha enfocado en el tema de agricultura familiar y nosotros no somos parte de la agricultura familiar. Antes teníamos un equipo de 10 técnicos que eran dados por el gobierno, pero eso se terminó y hoy tenemos 2 porque nosotros los hemos contratado”, afirmó Alfonso Escobar, presidente de Proleche.

La falta de medidas que garanticen mejores condiciones para la ganadería hace que la producción lechera siga sin experimentar crecimiento.

El Salvador produce cerca de 1.3 millones de botellas de leche diarias, y solo alcanza a cubrir un 60 % de la demanda local.

El viceministro de Agricultura y Ganadería, Hugo Flores, indicó recientemente que el actual gobierno está apoyando al sector con el programa “vaso de leche”, con lo que además le brindan acompañamiento al ganadero.

Sin embargo, para el representante de Proleche, las políticas del gobierno están encaminadas únicamente al asistencialismo.

“Ellos no están apostando a reactivar sectores, están apostando a ganar votos. El programa de vaso de leche apoya a las escuelas, a los estudiantes y es una forma de apoyar la nutrición, pero yo no diría que es un apoyo a la ganadería. Es un clientes más, como cualquier empresa, que está generando demanda de producto lácteo”, agregó.

La falta de incentivos en el sector no sólo es un problema local, también es un reto a nivel regional, de acuerdo con el presidente de la Cooperativa de Productores de Leche de Guatemala (Cooproleche), Juan Marroquín.

Según lo indicó, los países no alcanzan a cubrir la demanda local porque tampoco se les motiva a invertir más, ni a acceder a créditos para mejorar.

Según datos proporcionados por Proleche, a nivel regional, Costa Rica sobresale con la producción de leche, y en el caso de Nicaragua logra cubrir su demanda, pero no cuenta con la calidad higiénica que necesita un buen producto, en el caso de Guatemala y El Salvador deben recurrir a las importaciones.

Urgen laboratorio

Para lograr que la ganadería en El Salvador pueda salir adelante se necesitan además de incentivos, una significativa inversión en un laboratorio en leches, indicó el presidente de Proleche.

Al contar con un laboratorio, se podría hacer análisis de urea en leches, recuento bacteriano y células somáticas, y con esto determinar si las vacas están consumiendo lo que necesitan para tener mayor productividad.

“En El Salvador no existe equipo hoy por hoy, que nos permita a los productores de leche, saber cuanta urea existe en la leche. La urea es sumamente importante, porque eso afecta la reproducción en el animal y también es importante conocer la presencia de nitrógeno”, dijo el vicepresidente de Cooperativa La Salud, Eduardo Borja.