Banco Universal de Panamá es intervenido por desobedecer a fiscalía

Controversia está causando la investigación por corrupción dentro de uno de los principales bancos de Panamá, el Universal, institución vinculada a un exvicepresidente

descripción de la imagen
Ayer los miles de clientes y ahorrantes del Banco Universal amanecieron con sus cuentas inmovilizadas por 30 días, aunque se puede extender por otro período igual.

Por

2015-06-06 8:00:00

PANAMÁ. La intervención del Banco Universal de Panamá está vinculada a la investigación por corrupción contra el detenido exvicepresidente Felipe Virzi (1994-1999), pues la entidad ignoró advertencias de la fiscalía y permitió transacciones por más de 12 millones de dólares con cuentas que debía “congelar”.

En total, a Virzi se le han “congelado” 40 cuentas, o eso es lo que pretendía la fiscalía, porque por el Banco Universal pasaron los 10 millones de dólares que recibió de “comisión” de la firma ecuatoriana Hidalgo & Hidalgo en 2012 luego que ganó la licitación por 125 millones de dólares para construir el sistema de riego de Tonosí, una obra que no se hizo y debió ser entregada el año pasado.

La “última gota” que rebasó el vaso de la Superintendencia de Bancos, detallada en la resolución de la entidad, explica que, en menos de cuatro horas, el Banco permitió vaciar una cuenta cautelada, luego de haberle comunicado esa medida el mismo 28 de mayo por la investigación contra Felipe Virzi.

Fueron “323.567,57 dólares” que se retiraron de esa cuenta “lográndose aprehender únicamente la suma de 4.062,42 dólares”, dice la Superintendencia.

Además, de otra cuenta permitió que se sacaron dos plazos fijos por 2 millones de dólares, en total, para pagar sendas deudas de empresas que pertenecen a directivos del mismo banco, que no identifica, algo que no está autorizado por el riesgo financiero que implica.

Otros 10 millones de dólares pasaron de mano entre los directivos de la misma lista de cuentas intervenidas por la fiscalía.

El Banco Universal, abierto en 1994 cuando Virzi era vicepresidente del país, alegó ayer en un comunicado que actúa “con transparencia”, pero desde el jueves su página web está caída, mientras la Superintendencia dice que la institución argumentó que no obedeció a la fiscalía aduciendo que las cuentas no estaban a nombre de Virzi.

Otra docena de bancos están bajo examen desde el año pasado por también haber recibido, en efectivo, dinero mal habido por exfuncionarios hoy presos por corrupción, que los han identificado. —ACAN-EFE