$1,729.8 Mlls. fue el total de remesas familiares a mayo

Familias recibieron $346 millones en promedio mensual a través de remesas

descripción de la imagen

Cada mes ingresó al país un promedio de 350.6 millones de dólares.

Por Rodolfo Ortiz negocios@eldiariodehoy.com

2015-06-19 8:00:00

Las remesas familiares que ingresaron a El Salvador, entre enero y mayo de este año, superaron en cerca de $19 millones a los envíos realizados durante el mismo período del año anterior. Con ello los salvadoreños han recibido ingresos de $1,729.8 millones en concepto de remesas durante los primeros cinco meses de 2015.

Las cifras presentadas por el Banco Central de Reserva (BCR) registran que las remesas familiares recibidas entre enero y mayo crecieron cerca de 1.1 % anual.

El banco publicó a través de un comunicado que cada mes han ingresado, en promedio, $346 millones mensuales hasta el pasado mayo.

El 94 % de las remesas ingresaron al país a través de transferencias electrónicas de empresas, en alianza con bancos, cooperativas y otras entidades financieras.

El BCR además reseñó que fueron los bancos los encargados de pagar el 53.2 % de las remesas, cerca de $919.4 millones, entre enero y mayo.

En segundo lugar se ubicaron las federaciones, cooperativas y otros agentes de remesas, cancelando $717.7 millones, un 41.5 % de las remesas.

A través de encomiendas y familiares se entregaron $80 millones, un 4.6 %.

Por último, un 0.8 % de estas divisas, es decir $13.2 millones se entregaron a través de recargas a teléfonos celulares provenientes del extranjero.

En total, se han realizado 8.7 millones de transacciones hasta el mes de mayo para retirar las remesas en El Salvador.

De ellas 1.5 millones de transacciones se realizaron solo durante el mes de mayo.

Con estas cifras se mantiene una tendencia de crecimiento en las remesas familiares que reciben los salvadoreños.

La remesa se consolida como una importante fuente de ingresos para la economía de los hogares salvadoreños.

El banco central relacionó el crecimiento de las remesas al comportamiento de la economía de los Estados Unidos, país en el que reside la mayoría de la comunidad salvadoreña en el extranjero.

Aunque la economía estadounidense se contrajo durante el primer trimestre, debido a un intenso invierno, en los últimos meses se ha observado una lenta recuperación.

En la más reciente reunión de la Reserva Federal de Estados Unidos se analizó que aumentó el crecimiento del empleo, mientras que la tasa de desempleo se mantuvo estable.

Al mes de mayo la tasa de desempleo global en Estados Unidos era de 5.5 %, mientras que dentro de la población latina fue de 6.7 %.

Se espera que la economía de dicho país continúe su recuperación durante los próximos meses.

Aún así la expectativa de crecimiento para el cierre de 2015 bajó de 2.7 % a 2 % tras conocerse los efectos del invierno en el consumo, la producción y los empleos durante los primeros tres meses.