Bancos aportaron $150 Mlls. en impuestos durante 2014

Funcionarios analizan reformas para reducir impuestos a inversiones y sector bursátil, facilitando acceso a financiamiento.

descripción de la imagen

El mercado bursátil de China ha caído más del 40% en el último mes.

/ Foto Por EDH

Por Rodolfo Ortiz Karen Molina negocios@eldiariodehoy.com

2015-06-03 8:00:00

Durante el 50 aniversario de la Asociación Bancaria Salvadoreña (Abansa) se destacó que este sector aportó al Estado $150 millones en pago de impuestos durante 2014.

El presidente de la gremial, Armando Arias, dio la cifra, al tiempo que recordó que los bancos proveen empleo a 13,627 personas, de los cuales 57 % son mujeres.

Además Arias destacó el crecimiento de los 11 bancos agremiados, ya que en medio siglo pasaron de 87 puntos de atención a 474.

Hasta el mes de abril los bancos miembros de Abansa tenían un total de $9,927 millones en depósitos y una cartera de préstamos de $10,130 millones.

Por otro lado, funcionarios de Gobierno anunciaron en el evento que analizan hacer reformas para dinamizar el financiamiento del sector productivo nacional.

El secretario Técnico de la Presidencia, Roberto Lorenzana, dijo que estas reformas buscan “estandarizar” los impuestos para que el país sea competitivo dentro de la región.

Entre las opciones estarían modificar la ley de impuesto sobre la renta, revisar, el cobro de 20 % a inversionistas extranjeros y excluir las transacciones bursátiles del impuesto a las operaciones financieras.

“La idea es flexibilizarnos lo más que se pueda con el mercado de valores porque el país está en pañales”, explicó.

El funcionario no explicó cuándo se harán estas modificaciones o cuáles serían las nuevas tasas de retención para la renta y transacciones en bolsa de valores. Sin embargo, dijo que están revisando estas iniciativas para dinamizar la economía.

“Tenemos que estandarizarnos con la región, tenemos que estar en los niveles más bajos de tributación. No solo no atraemos capitales sino que nuestros fondos se van para fuera”, mencionó.

Respecto al 20 % de impuestos a inversionistas extranjeros, el superintendente del Sistema Financiero, Ricardo Perdomo, explicó que lo que se pretende es reducir a un mínimo de 5 % el cobro que los inversionistas pagan en El Salvador cuando quieren valores que se comercializan en el mercado bursátil. “Queremos que vengan los inversionistas extranjeros a adquirir valores salvadoreños para financiar proyectos como el aeropuerto, de energía eléctrica, etc. En Costa Rica el impuesto para adquirir valores es del 8 % y en Panamá, no se cobra nada”.

“No es atractivo para un inversionista extranjero comprar un valor salvadoreño porque se le va a cobrar 20 %”, dijo.

Perdomo agregó que también se está trabajando con Taiwán para integrar las bolsas de valores y así facilitar el comercio bursátil en el país. Lo mismo se pretende hacer en Panamá.

El funcionario apuntó que al dinamizarse el mercado bursátil, el Gobierno sería menos dependiente de préstamos extranjeros. “En lugar de ir a conseguir préstamos en el extranjero, deberíamos estar financiando a través del mercado de valores”, señaló.