Delta pone su mirada en Centroamérica

Solo este año la aerolínea espera mover 80 mil salvadoreños hacia Estados Unidos

descripción de la imagen
Delta pone su mirada en Centroamérica

Por Rodolfo Ortiz negocios@eldiariodehoy.com

2015-06-12 8:00:00

Los salvadoreños aportarán el mayor crecimiento de pasajeros centroamericanos a través de Delta Airlines durante este año. La apertura de una ruta directa entre San Salvador y Los Ángeles permitiría que 2015 cierre con cerca de 80 mil viajeros entre Estados Unidos y nuestro país.

En lo que va del año el istmo ya ha crecido un 4 % en número de pasajeros, tendencia que esperan mantener el último semestre. La mayor tasa de crecimiento la aportan los clientes desde El Salvador, gracias a la ruta directa a Los Ángeles que se implementó en julio 2014.

El gerente general de Delta para Centroamérica, José Antonio Torres, dijo que la región es muy importante para la línea. El crecimiento de la demanda, no solo salvadoreña, ha hecho que en un período de tres años, el flujo de pasajeros de la región hacia Estados Unidos crezca en un 32 %.

Aunque la ruta entre San Salvador y Los Ángeles no ha cumplido un año de funcionar, el gerente regional reconoció la ganancia que ha significado. “Poner un vuelo diario ahí nos ha incrementado la oferta casi un 80 %”, dijo Torres.

El gerente explicó que mantienen una ruta diaria entre San Salvador y Atlanta. Mientras tanto, el vuelo a Los Ángeles mantiene una frecuencia de 5 en la semana durante temporada baja, llegando a 7 semanales en temporada alta.

Delta ha destinado una flota de aviones A319 y A320, con capacidades de 126 y 150 asientos para la ruta hacia Atlanta. Además utiliza el Airbus 737-800, con capacidad de 160 asientos para los vuelos a Los Ángeles.

La visita a familiares y amigos en la ciudad de Los Ángeles representa el 80 % del flujo desde San Salvador, explicó Torres. Los viajes por negocio conforman el restante 20 %.

Luego de El Salvador, Guatemala y Costa Rica tendrían las mayores tasas de crecimiento en pasajeros.

Consolidación

José Antonio Torres dijo que Delta Airlines planea a partir de este año consolidar sus operaciones en la región brindando un servicio más eficiente a los centroamericanos.

Y es que aunque el crecimiento del 4 % en pasajeros de Centroamérica parezca pequeño, en realidad se traduce en miles de personas adicionales.

“Por ahora ya no tenemos nada en el radar en Centroamérica. Se trata de consolidar ese crecimiento. Cuando crecemos tanto, no puedes seguir creciendo, tienes que llenar esa capacidad”, explicó Torres.

Por ello una inversión de $229 millones que hizo Delta para renovar la terminal de Los Ángeles a la que llegan sus vuelos, también busca mejorar la atención hacia Centroamérica. (Ver nota secundaria)

Las nuevas y más amplias instalaciones permitirían una mayor eficiencia en varios aspectos de la atención al usuario como tiempos de espera.

Actualmente el 30 % de los boletos entre Estados Unidos y Centroamérica son comprados en nuestra región. Por ello la aerolínea ha integrado personal bilingüe en todos sus vuelos para facilitar los viajes.

Infraestructura

El gerente regional dijo además que la infraestructura aeroportuaria de Centroamérica es la adecuada para los actuales niveles de demanda. Sin embargo, añadió que “no cabe duda que en los próximos años, con el crecimiento, todos los gobiernos van a tener que evaluar si seguir invirtiendo en ampliaciones”.

Al ser consultado sobre si Delta consideraría replicar las acciones de Los Ángeles para invertir en terminales centroamericanas, José Antonio Torres respondió que invertir en aeropuertos fuera de Estados Unidos no es parte de su política.

Con ello también se refirió a los planes de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) de financiar la remodelación del Aeropuerto Internacional de El Salvador a través de un asocio público- privado.

El ejecutivo recalcó que la mejora de las terminales debe ser planificada y ejecutada por los gobiernos e inversionistas privados.

Sin entrar en detalles, Torres destacó como una fortaleza la eficiencia que tienen los aeropuertos de la región para la interconexión de pasajeros entre sus países.

En el caso salvadoreño mencionó que nuestro aeropuerto tiene la pista de aterrizaje más larga de Centroamérica. Esto facilita a Delta, y a otras aerolíneas, utilizarlo como una pista alterna para desviaciones y casos de emergencia.

Entre los desafíos para el istmo, el ejecutivo señaló que varias terminales aún presentan dificultades para los pilotos debido a su posición geográfica.

Ello lleva a que las aerolíneas destinen pilotos con gran trayectoria o aeronaves específicas para algunas rutas, pero es algo que el sector ya aprendió a sobrellevar.