Walmart invertirá $38 Mlls. en el país para 2015

La robusta inversión fue anunciada durante la Feria Agroindustrial

descripción de la imagen
La Feria Agroindustrial ofreció charlas especializadas, así como también tuvo la presencia de 21 empresas agrícolas, avícola y cárnica. foto edh / Omar Carbonero

Por Pedro Carlos Mancía negociosedh@eldiariodehoy.com

2015-06-10 8:00:00

Walmart tiene un plan de inversión de 38.8 millones de dólares en el país para 2015, anunció ayer Carlos Arroyo, vicepresidente senior de Walmart de Centroamérica. Con esta inversión se llevarán a cabo diversos proyectos que incluyen la ampliación de su marca, así como también remodelación de tiendas existentes.

Principalmente se estará construyendo una nueva tienda Walmart en San Miguel, siendo ésta la primera de la marca en dicho departamento; para este proyecto la empresa tiene en mente que la tienda esté abierta para finales del año.

Asimismo se construirán tres nuevas Despensas Familiares y dos Maxi Despensas, totalizando seis nuevas tiendas para el final de 2015. De igual manera, la empresa se encuentra en un proceso de remodelación de imagen.

Hernán Muntaner, vicepresidente de Perecederos y Desarrollo Agroindustrial para Walmart de Centroamérica, explicó que cada siete años la compañía busca renovar la imagen para mantenerla constantemente moderna. Es por esto que se realizará una modernización en algunos de sus locales.

De acuerdo con representantes de la compañía, con esta inversión “Walmart en El Salvador habrá invertido en cinco años más de 189 millones de dólares, cifra que generó la apertura de 18 tiendas, todas con hasta 28 iniciativas de sostenibilidad y energía, orientadas a disminuir el consumo energético y el manejo de los residuos sólidos y líquidos”.

El anuncio de dicha inversión se realizó durante la Feria Agroindustrial, organizada por la empresa, en donde también se reconoció la labor de sus proveedores agropecuarios.

Actualmente, Walmart compra a sus proveedores más de 40 millones de dólares en productos agropecuarios y perecederos, sin embargo, buscan incrementar este número en un 10 % con la construcción de estos nuevos locales. Hasta la fecha, la cadena de supermercados compra sus productos a 400 proveedores nacionales.

Muntaner afirmó que es importante para Walmart continuar en su crecimiento de compra a productores locales, no sólo con los que actualmente ya tiene, sino también buscando a nuevos proveedores y nuevos productos.

No obstante, más allá que un crecimiento en cantidad de proveedores, es un incremento en calidad, puesto que muchos de los productores a quienes compran están mejorando en rubros de tecnología y técnicas de fertilización, entre otros.

“En Walmart reconocemos el espíritu de trabajo y la calidad de los productos salvadoreños, la apertura de seis nuevas tiendas representa la confianza que tenemos en El Salvador. Nos complace que estas tiendas representan oportunidades para que más proveedores puedan ofrecer sus productos y generen mayor bienestar económico y social en el país”, detalló Arroyo.

Es fundamental para ellos mantenerse cerca de los agricultores, acompañándolos constantemente brindando capacitaciones en diversos temas que les ayuden a mejorar sus técnicas de producción. Walmart se ha involucrado en temas de aprovechamiento de agua, técnicas de inocuidad, de almacenamiento, y distribución, entre otros.

Para lograr esto, se ha designado un equipo cuya tarea principal es estar en el campo, ayudando a los productores.

“Con la ayuda de Walmart, productores han logrado incrementar su capacidad y han logrado incorporar más personas, más empleos, en su producción”, reiteró Muntaner.

En cuanto a la generación de empleo, con las obras de este año, Walmart creará alrededor de 1,525 empleos directos e indirectos en el país. Estos incluyen tanto de asociados que trabajarán en las tiendas como por los empleos de la construcción y remodelación de tiendas.

En ese sentido, el ejecutivo proyecta que para finales de este año, alrededor de 4,100 salvadoreños serán asociados de Walmart, esto significa un crecimiento de 6.5 % en comparación a 2014.

Con este plan de expansión en el que se encuentra la cadena de supermercados espera crecer en un 10 % su piso de ventas.

Mostrando su apoyo

Con las nuevas tiendas, Walmart estará brindando nuevas oportunidades a los actuales y nuevos proveedores. Con sus compras a nacionales, la compañía ha adquirido productos agrícolas, avícolas, perecederos y cárnicos salvadoreños para consumo local, apoyando de esta forma a más de 1,200 familias de manera directa.

Adicionalmente, durante la Feria Agroindustrial, la empresa reunió a 250 proveedores de productos agropecuarios. Fue en esta Feria que Walmart también reconoció a algunos por su trabajo y calidad de productos.

De acuerdo con cifras reveladas en el evento, más del 60 % de las frutas y vegetales que se comercializan en las tiendas Despensas Familiares, Maxi Despensas, supermercados La Despensa de Don Juan y Walmart son cosechadas en El Salvador.

Además el 100 % del pollo y carne de conejo que ofrecen las tiendas Walmart son de productores salvadoreños. Esto demuestra el apoyo que la empresa ha brindado a los salvadoreños.