Fondos de inversión funcionarán a partir del próximo año

b Autoridades bursátiles esperan que en los primeros años movilicen entre $500 a $800 millones

descripción de la imagen

Los principales valores negociados en 2015 fueron Eurobonos y Notas de El Salvador.

Por

2015-06-26 8:00:00

Con grandes expectativas, las autoridades de la Bolsa de Valores de El Salvador señalaron ayer que el próximo año comenzarán a operar de lleno los fondos de inversión, y aunque todavía falta la aprobación de varias normativas, desde ya se considera que dinamizarán el mercado bursátil y la economía en general.

De hecho, el presidente de la Bolsa, Rolando Duarte, estima que una vez que arranquen las operaciones de los fondos de inversión es muy probable, que en el mediano plazo, sobrepasen las negociaciones que se generan en Costa Rica, uno de los países más desarrollados de la región en términos bursátiles. Actualmente los costarricenses negocian más de $3,000 millones en ese tipo de instrumento.

En el pasado, dijo Duarte, con la administración de cartera se llegaron a transar cerca de $800 millones, con un promedio de 45,000 inversionistas; por lo cual es posible que, los fondos de inversión movilicen, en los primeros años, entre $500 a $800 millones.

La Ley de Fondos de Inversión se aprobó el 21 de agosto de 2014, y entró en vigencia el 30 de septiembre pasado. Sin embargo, a la fecha solo hay una normativa vigente, la relacionada con la constitución de gestoras de fondos, lo cual dio paso a la creación de SGB Fondos de Inversión.

Pero quedan pendientes de aprobación alrededor de 20 normativas, entre las que se encuentran la normativa contable, de comercializadores, de proveedores de precios y la operativa de fondos.

Se prevé que cuando todas las normativas sean aprobadas por la Superintendencia del Sistema Financiero y el Banco Central de Reserva, más gestoras serán constituidas en El Salvador.

De acuerdo con Javier Mayora, gerente general de la Bolsa, cada gestora puede administrar más de un fondo (fondos inmobiliarios, de liquidez, de renta variable, mixtos o de capital de riesgo).

Para Duarte, este instrumento financiero tendrá gran impacto en las inversiones de largo plazo, sobre todo en obras de infraestructura. “No veo otra forma de que el Gobierno pueda invertir en proyectos de largo plazo, ya sean puerto, aeropuertos, etc.”