Queda firme impuesto de la rentaBolsa de Panamá cumple CINCO años

La CSJ de Honduras dijo que el cobro de 1.5 % queda firme y debe ser pagado por los empresarios En su trayectoria ha negociado $2,300 millones que robustecen el mercado bursátil

descripción de la imagen
El máximo tribunal de justicia determinó que es legal el cobro del impuesto.La institución bursátil ha logrado grandes avances financieros en Panamá.

Por

2015-06-28 8:00:00

TEGUCIGALPA. La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia de Honduras (CSJ), por unanimidad de votos, dejó vigente el cobro del 1.5 % del Impuesto sobre la Renta (ISR), al rechazar el recurso de inconstitucionalidad interpuesto por el sector empresarial de Honduras.

Así lo oficializó el portavoz de la CSJ, Melvin Duarte, quien, además, dijo que fue “un fallo unánime que se interpreta ya como una posición de la Corte Suprema de Justicia en relación a lo que ha sido interpuesto como recurso”.

“El 1.5 % queda firme y debe ser pagado tal y como ha sido establecido”, expresó Duarte. “Si existe algún tipo de inconformidad en el sistema de cobros, por parte de algunos empresarios, pueden acudir a la instancia administrativa e interponer lo pertinente conforme a derecho, situación que les había sido negada anteriormente”, agregó.

El punto número 1 del recurso interpuesto por el Cohep, que argumenta existe una infracción directa a los Artículos 31 y 61 de la Constitución de la República, que refiere a los tratados internacionales y el derecho de los extranjeros, fue declarado inconstitucional, publicó El Heraldo.

Los otros cinco motivos establecen una violación a los Artículos 60, 109 y 35, que protege la igualdad de derechos. —AgenciasPANAMÁ. La Bolsa de Valores de Panamá (BVP) celebró los 25 años de su primera transacción oficial anunciando un volumen de negociación que superó los $2,300 millones hasta el mes de junio y con emisiones en trámite de inscripción por más de $1,600 millones.

De acuerdo con el gerente general de la BVP, Roberto Brenes, luego de 25 años de operaciones la entidad busca robustecerse a través de alianzas internacionales, la integración de operaciones y transando nuevos productos.

La BVP inició operaciones en 1990, luego de la invasión militar de Estados Unidos a Panamá, en momentos en que el Centro Bancario del país centroamericano, uno de los más importantes de la región, se encontraba en uno de sus peores momentos, luego de cerca de tres años de soportar sanciones económicas y una caída en el crecimiento económico, propiciado por la dictadura militar.

La primera transacción bursátil le correspondió al Banco General, que transó un instrumento denominado CEDI, por un valor de $1,000 y una tasa de interés de 9 %. Los CEDIS eran plazos fijos que las personas tenían depositados en bancos, pero como en ese tiempo no había liquidez en el sistema bancario debido a la crisis financiera, los mismos se negociaban a descuento. —Agencias