Cuarta alza consecutiva en precios de la gasolina

Se prevé que el precio se mantenga sin gran variación. Analistas de mercado creen para cierre del año se llegará a $4 por galón

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Rodolfo Ortiz negocios@eldiariodehoy.com

2015-06-08 8:00:00

El Ministerio de Economía (Minec) anunció ayer la cuarta alza consecutiva en el precio de referencia para los combustibles. Una tendencia de incrementos que se mantiene alrededor del mundo.

Los incrementos anunciados por el Minec sonde 2 centavos para la gasolina regular y 10 centavos para la especial, aunque hubo una reducción de 4 centavos en el diésel.

Así, los precios de referencia entre del 9 al 22 de junio serían de $3.68 el galón de gasolina especial, $3.29 en la regular y $2.92 en diésel, para la zona central.

En el occidente del país, los referentes serán de $3.69 para especial, 3.30 para regular y $2.93 en diésel. El oriente los precios rondarían los $3.73 en especial, $3.33 en regular y $2.97 en diésel.

De esta manera los mercados internacionales consolidan una tendencia al alza durante el primer semestre del año. La gasolina regular ha incrementado su valor en $0.70 desde el 6 de enero, la especial subió $0.87 y el diésel sumó $0.22.

La tendencia se trata de una “estabilización” en los mercados internacionales del combustible. Es decir, las grandes caídas en el precio del petróleo han terminado. Aunque el valor del crudo se recupera lentamente los países productores reconocen que este año no se llegará a los mismos niveles que en 2014 (ver gráfica).

Para el consumidor esto significa que los precios de la gasolina y el diésel pueden registrar más alzas durante lo que falta del año.

Representantes de la Asociación de Empresarios Distribuidores en Estaciones de Servicio (Adepetro), explicaron que es muy difícil prever el comportamiento de los precios a futuro.

Sergio Recinos, recién nombrado presidente de Adepetro, comentó que el año pasado ningún analista esperaba la gran caída de precios experimentada a partir del segundo semestre.

El West Texas Intermediate (WTI), indicador de precios que se usa para América, rondaba los $100 en junio del año pasado. Este año se ubica alrededor de los $60 por barril.

Salvador Durán, ex presidente de Adepetro, añadió que ve muy difícil que el mercado internacional llegue a un precio de $100 por barril.

Durán recordó que los productores de petróleo de esquisto en Estados Unidos, tienen una producción rentable a partir de $60 por barril. Es decir, si los precios continúan subiendo, ellos volverán a producir, generando de nuevo un aumento en la oferta.

Como resultado se estimularía de nuevo una baja en el precio. A este escenario los analistas internacionales han dado por llamar “estabilización”.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) proyecta que en el segundo semestre de 2015 el precio del crudo no pasará de entre $50 y $70 por barril.

Sin embargo Durán insistió que dicha cotización los salvadoreños deben estar atentos a posibles nuevas bajas en precios.

Por su parte, el jefe de Comunicaciones de Alba Petróleos, Julio Villagrán, coincidió en que 2015 cerrará con un lento crecimiento de los precios.

Considerando que la OPEP espera un valor de $75 por barril de crudo, Villagrán estimó que los salvadoreños tendrían precios de gasolina alrededor de $4 por galón al final del año.

La OPEP decidió la semana pasada mantener su nivel de producción de crudo en 30 millones de barriles diarios.