Cristina Quiñones presenta visión más humana del marketing

Mañana se presenta por primera vez en El Salvador

descripción de la imagen
Cristina Quiñones se especializa en consumer insight y mercadeo estratégico. Foto EDH/archivo

Por

2015-06-08 8:00:00

La presidenta de la firma peruana Consumer Insight, Cristina Quiñones, se presenta mañana por primera vez en El Salvador para brindar una conferencia sobre la importancia del “consumer insight”, una estrategia para que las empresas logren conectar sus marcas con los consumidores.

Para la reconocida psicóloga y publicista, el consumer insight es una forma de gestionar una visión más humana del marketing y el consumo; esto supone entender cómo las ciencias sociales y humanas pueden reinventar el marketing.

“Insights son verdades desnudas del consumidor que nos permiten entender lo que nuestros productos son a la luz de los ojos de la gente; porque las personas no compramos productos físicos, sino simbólicos; compramos emociones, sueños, fantasías”, destaca Quiñones.

De acuerdo con la ejecutiva, las empresas deben aprender a entender que la gente, más que un consumidor, es una persona y que como persona tiene un cumulo de sentimientos, pensamientos y factores que no pueden observarse a simple vista.

Además, hace énfasis en la importancia de un planeamiento de marca e innovación basado precisamente en insights del consumidor, es decir, en revelaciones o descubrimientos inspiradores de la naturaleza humana que permiten entender la verdadera esencia del consumo.

Esto permitirá entender por qué compran y qué motiva su preferencia por las marcas, lo que servirá como herramientas para construir mejores briefs, ideas de posicionamiento, innovación, y estrategias de conexión emocional con los consumidores, basados en sus deseos, necesidades, valores, percepciones, expectativas e Insights relevantes.

El Consumer Insight, según la conferencista invitada, es una verdad humana y una poderosa razón para hacer que las marcas o los negocios tengan sentido para la gente.

Un insight hace que un negocio “sienta” y no sólo piense cómo llevar su oferta al mercado y a la gente, apunta Quiñones.

Cuando una marca o un negocio encuentra un verdadero insight, éste moviliza el cambio en las estrategias y en los escritorios de los tomadores de decisión.

Además, Quiñones asegura que hay diversas fuentes de insights, siendo el mismo consumidor una de ellas, aunque no la única que se debe tomar en cuenta. “Se trata de mirar diferente para encontrar respuestas diferentes”, reflexionó la publicista.