Honduras busca reducir pobreza y desigualdad

Algunos programas contribuyen a reducir la pobreza en el país, pero señalan que debe haber un crecimiento sostenido.

descripción de la imagen
Las denunciantes pidieron ayer al Presidente de la República la destitución de Marcos Rodríguez. Foto EDH /Marlon Hernández

Por

2015-06-10 8:00:00

TEGUCIGALPA. Pese a que Honduras ha mejorado sus indicadores macroeconómicos, el país sigue arrastrando un alto nivel de pobreza y desigualdad social, y requiere mejorar la educación y la transparencia en la gestión pública, según un estudio presentado ayer en Tegucigalpa por el Banco Mundial (BM).

“La situación de Honduras ha mejorado en términos macroeconómicos. Luego de una contracción económica de 2.4 % en 2009, el producto interno bruto (PIB) del país creció un 3.1 % en 2014 y se espera que en 2015 crezca en 3.2 %”, señala el informe, “Análisis para el Diálogo Nacional Económico” del Banco Mundial.

El economista del BM y principal autor del estudio, el peruano Marco Hernández, dijo a Acan-Efe que el documento muestra que Honduras encamina su mejoría hacia una recuperación sostenida de la actividad económica, pero alerta que necesita reducir la pobreza.

“El mejorar el marco macroeconómico es una parte esencial, pero necesita ser complementado por reformas estructurales en las áreas de competitividad, transparencia, mejora de la calidad del gasto”, explicó el economista peruano. El estudio señala “el compromiso” de Honduras por alcanzar “la consolidación fiscal” al reducir en 3.3 puntos su déficit fiscal en 2014 (4.3 %) con relación al 2013 que finalizó en 7.6 %. Esa reducción, según el documento, está justificada por un paquete de medidas fiscales aprobado en diciembre de 2013 por la mayoría oficialista del Parlamento hondureño a fin de consolidar las finanzas públicas y aumentar la recaudación de impuestos. La reforma aumentó del 12 % al 15 % la tasa del Impuesto sobre Ventas, incluyó nuevos gravámenes o elevó algunos ya vigentes para productos y servicios, a la vez que suprimió o limitó exoneraciones. La economía de Honduras crecerá alrededor del 3.2 % este año y en 2016. —ACAN-EFE