Fed inició reunión para analizar alza de tasas de interés

descripción de la imagen
En las últimas semanas, varios gobernadores de la Fed han expresado sus cautela sobre el rumbo de la economía estadounidense. foto edh / archivo

Por

2015-06-16 8:00:00

WASHINGTON. La Reserva Federal (Fed) de EE. UU. dio comienzo ayer a su reunión de dos días para analizar la política monetaria, con la atención puesta en posibles señales sobre la fecha del alza de tipos de interés de referencia y la incertidumbre sobre un posible retraso del ajuste monetario hasta 2016.

El tradicional inicio del encuentro del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por su sigla en inglés) de la Fed, órgano que dirige la política monetaria en EE. UU., se produjo en la sede del banco central en Washington con los mercados en estado de creciente expectación.

La debilidad de los últimos indicadores económicos, especialmente en lo referente al primer trimestre del año que se contrajo un 0.7 %, según el segundo cálculo divulgado por el Gobierno estadounidense, ha alimentado la hipótesis de que la esperada alza sea aplazada hasta finales de año.

La Fed mantiene los tipos de interés en niveles excepcionalmente bajos, de entre el 0 % y el 0.25 %, desde finales de 2008 dentro de su estrategia de estímulo monetario tras la aguda crisis financiera, pero habían anunciado su intención de aprobar el inicio del ajuste a lo largo de este año.

En esta ocasión, la reunión del banco central lleva asociada a la habitual divulgación del comunicado de política monetaria, la presentación de las nuevas previsiones económicas para EE. UU. y el evento estrella de la jornada, la rueda de prensa de la presidenta del organismo Janet Yellen.

Obviamente, ante esta expectación, las palabras de Yellen serán analizadas con precisión quirúrgica.

Hasta hace apenas unos meses, el consenso en los mercados era que el alza de tipos, el primero en EE. UU. desde 2006, se produciría en la segunda mitad del año, después del sólido crecimiento económico registrado en 2014 y la progresiva reducción en la tasa de desempleo, en mínimos no vistos desde el estallido de la crisis. Sin embargo, los recientes datos económicos han comenzado a ofrecer señales mixtas sobre la firmeza de la recuperación, a lo que se ha sumado la apreciación del dólar y la debilidad registrada en la economía global. —EFE