Trabajo precario estimula vulnerabilidad

El PNUD señaló que hay más acceso a empleo, pero esto no ha incluido mejores prestaciones.

descripción de la imagen
Una de cada tres personas en A.L. es "vulnerable" de caer en la pobreza, según PNUD.

Por

2015-06-28 8:00:00

La mitad de los 220 millones de hombres y mujeres que viven justo por encima de la línea de pobreza en la región está en riesgo de caer en niveles de pobreza y pobreza extrema debido a que poseen trabajo, pero este es considerado precario.

El hallazgo del PNUD contrasta con sus propias cifras de empleo en la región. Según el organismo la población empleada creció de 205 millones de personas en 1992 a 284 millones en 2012. Sin embargo este incremento no significó mejores condiciones de vida.

“Más crecimiento económico pero que cree solo empleos precarios no impedirán que este grupo—que representa una de cada tres personas de la región—recaiga en la pobreza, ya que eso requiere de fortalecer sus capacidades, aumentar sus activos y tener acceso a o redes de protección social,” dijo la directora del PNUD para América Latina y el Caribe, Jessica Faieta.

El PNUD expresó en un comunicado que pese a la expansión del empleo en la región y el aumento de los sueldos en las últimas dos décadas, no hubo mejoras significativas en la cobertura de beneficios de seguridad social para las y los trabajadores.

Incluso, señaló el organismo, se observó un ligero deterioro en el caso de las pensiones, con una enorme desigualdad en el acceso a pensión y servicios médicos.