Exitosa colocación de bonos por $300 Mlls. hizo Banco Agrícola

La institución financiera realizó una exitosa emisión en títulos valores que fueron vendidos en el mercado internacional

descripción de la imagen
Exitosa colocación de bonos por $300 Mlls. hizo Banco Agrícola

Por Karen Molina Patricia García negocios@eldiariodehoy.com

2015-06-11 9:00:00

Banco Agrícola realizó ayer una exitosa emisión de $300 millones en títulos valores que fueron vendidos en el mercado internacional y que contó con la participación de más de 200 inversionistas de diversas regiones del mundo que se interesaron rápidamente en adquirirlos.

La operación bursátil se realizó junto a la empresa brasileña de telecomunicaciones Oi, que colocó el resto de los títulos valores. En total la operación fue de $1,000 millones, que según notas internacionales, tuvo una sobredemanda, es decir, que se recibieron ofertas de más inversionistas de los que se esperaban.

De los $300 millones que colocó Banco Agrícola, recibieron ofertas por $1,200 millones, es decir que la demanda fue cuatro veces mayor a la que ofrecieron.

El Presidente de Grupo Bancolombia, Carlos Raúl Yepes, dijo que “el éxito de esta emisión refleja la confianza de los más importantes inversionistas internacionales en El Salvador y en Banco Agrícola. Estamos orgullosos de contribuir con el desarrollo y crecimiento económico del país”, expresó.

Para lograr este hito se llevó a cabo un roadshow de cuatro días, visitando inversionistas en Londres, Ginebra, Zurich, Bogotá, Santiago, Miami, Los Ángeles, Boston y Nueva York; quienes apreciaron la solidez, eficiencia y enfoque de negocios de Banco Agrícola, así como su claro liderazgo en el mercado nacional y el respaldo del Grupo Bancolombia.

Por su parte, el Presidente Ejecutivo de Banco Agrícola, Rafael Barraza, expresó: “Logramos transmitir nuestro optimismo sobre el futuro de El Salvador y la confianza de los salvadoreños en nuestro Banco”.

La emisión de bonos fue calificada BB+ y Ba2, por Fitch Ratings y Moodys, logrando una calificación por encima del soberano, destacándose entre las instituciones financieras del mundo en ese aspecto.

De acuerdo con cables internacionales, esta semana la bolsa movió un total de $3,800 millones en títulos valores, por lo que Banco Agrícola logró colocar sus papeles en un momento conveniente.

Los títulos que se emitieron tienen un plazo de cinco años y de acuerdo con información de Nueva York, el rendimiento que obtendrán cerró a 6.75 %.

Esta operación bursátil se realiza semanas después de que Bancolombia celebrara sus 20 años de presencia en la Bolsa de Nueva York, un dato que Yepes consideró importante para la trayectoria de la compañía de origen colombiana, que tiene presencia en El Salvador desde hace 10 años.

En la celebración de sus 20 años en el mayor mercado bursátil del mundo, Yepes reconoció que su presencia en la bolsa es clave tomando en cuenta que es una de las pocas empresas latinoamericanas que cotiza constantemente en el mercado bursátil más reconocido de todo el mundo.

En la bolsa neoyorquina, Bancolombia ha hecho emisiones de acciones por un monto cercano a los $3,000 millones y emisiones de bonos por más de $4,000 millones.

La institución financiera tiene un volumen diario de $20 millones de dólares en la bolsa, lo que significa que al año mueven un aproximado de $5,000 millones.

“Es la empresa más respetada de Colombia y también puede sentirse orgullosa de ser una de las 87 empresas latinoamericanas que cotiza en la bolsa”, dijo Yepes ese día.

En El Salvador, a través de Banco Agrícola el grupo financiero ha cambiado toda su política de atención al cliente a una “banca más humana”, en la que el respeto es parte fundamental para ganar la confianza del usuario.

Banco Agrícola es la compañía financiera líder en la captación del mercado y ha incursionado en programas de inclusión financiera como “Mi banco amigo”, que ha llevado los servicios financieros a usuarios que antes no tenían acceso al sistema y que es considerado un ejemplo.

De acuerdo con el último informe de la Asociación Bancaria Salvadoreña (Abansa), Banco Agrícola tiene activos por $4,071.6 millones con una cartera de préstamos netos por $2,746.7 millones y una cartera de depósitos de $2,793.8 millones.

Reconocimiento

Banco Agrícola fue reconocido por la revista financiera internacional Global Finance, como Innovador 2015 en los Servicios de Transacciones, debido al impulso a sus corresponsales financieros, un rubro que acerca productos y servicios a la población. Banco Agrícola fue elegido como uno de los innovadores 2015 por los servicios brindados a través de sus corresponsales financieros Banco Agrícola Amigo y Banquero Amigo, reconocidos como modelos para la inclusión financiera en Latinoamérica.

La selección de Banco Agrícola como Innovador 2015 fue realizada por el consejo editorial de Global Finance, que junto a expertos en el tema, realizaron una investigación y evaluación de los nominados, en base al Manual de Oslo que define cuatro tipos de innovación: de productos, de procesos, de marketing y organizacional.

En mayo de 2013 Banco Agrícola anunció la apertura del primer corresponsal financiero autorizado por la Superintendencia del Sistema Financiero del país.

Banco Agrícola también ha desarrollado una serie de productos especiales para sus clientes y apoyado una serie de programas sociales como parte de su Responsabilidad Social Empresarial (RSE).

A inicios de año Banco Agrícola anunció el comienzo de construcción del nuevo Centro de Operaciones que estará localizado entre la avenida Olímpica y la 69a. Avenida Norte. La obra tendrá una inversión de 55 millones de dólares, que cuenta con el respaldo técnico de Grupo Bancolombia y demuestra la solidez del grupo financiero.