UE rompe la negociación con Grecia y estudia su salida del euro

Ministros de finanzas de la Eurozona rechazaron la petición griega de extender el programa de rescate más allá del 30 de junio

descripción de la imagen
Las empresas que cumplan la norma ISO serán más atractivas para los clientes internacionales. foto EDH / Archivo.El primer ministro de Grecia dijo que convocará a un referendum y se retiró de las negociaciones. Foto EDH/ efe

Por

2015-06-27 8:00:00

GINEBRA. El 27 de junio será un día que quedará marcado en la historia de la Unión Europea. Un día en el que la falta de entendimiento, puso a Grecia de nuevo al borde del precipicio y a la Unión Europea, UE, ante un problema de volatilidad e inestabilidad en los mercados.

En una reunión tensa, corta, “muy agresiva e incómoda”, según fuentes europeas, los ministros de Economía y Finanzas de la zona euro decidieron en Bruselas no prorrogar más allá del 30 de junio, el programa de rescate griego, tal y como había pedido Atenas. Una decisión de efectos inmediatos, gravísimos, y que abre un escenario muy negro para Grecia.

Los ministros del euro llegaron a Bruselas con un mensaje : “Es una triste decisión que cierra la puerta a más negociaciones. Escucharemos al ministro griego y hablaremos de las consecuencias”, explicó el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem.

Las negociaciones habían proseguido en Bruselas en busca de una solución, pero los representantes helenos recibieron una llamada desde Atenas y abandonaron la reunión poco después de que su primer ministro, Alexis Tsipras, anunciara el referéndum, dando así por rotas las conversaciones.

Incluso si los votantes dijeran “sí” en el referéndum, mientras llega el 5 de julio Grecia no podrá contar con financiación de sus socios.

“Hay que contar con que en los próximos días Grecia va a sufrir dificultades agudas”, recalcó el ministro alemán Wolfgang Schäuble, entre la salida de depósitos “extraordinariamente elevados” y la obligación financiera que tiene Atenas el mismo día 30 de devolver al FMI 1,600 millones de euros, más otra cantidad muy superior a abonar en julio y agosto al BCE y de nuevo al FMI. Si no paga estará en situación de impago, además los préstamos del fondo de rescate de la eurozona están vinculados a los de la entidad con sede en Washington y en caso de suspensión de pagos tiene la “opción” de pedir a Grecia por anticipado las devoluciones. Por todo ello, los socios de la eurozona han abordado la necesidad de introducir controles de capital en Grecia. Los socios de Atenas en el Eurogrupo aseguraron ayer que harán todo lo posible para salvaguardar la estabilidad financiera en la eurozona tras romperse ayer las negociaciones con Grecia, que tendrá ahora que tomar medidas para impedir que el lunes se apodere el pánico en los mercados y bancos. —AGENCIAS