Rusia dará tecnología para seguir construcción de presa El Chaparral

El Gobierno está consolidando sus relaciones comerciales con ese país

descripción de la imagen
La construcción de la presa de El Chaparral quedó a medias luego de que se detectaran fallas técnicas. FOTO EDH /ARCHIVO

Por Karen Molina negocios@eldiariodehoy.com

2015-06-15 9:00:00

Así como el Gobierno avanza en las relaciones comerciales con China, también trabaja en aumentar sus negocios con Rusia. 

Su primera intervención será a través de la construcción de la presa hidroeléctrica El Chaparral, en la que aportarán su conocimiento tecnológico, confirmó el secretario técnico de la Presidencia, Roberto Lorenzana. 

Lorenzana no dio más detalles de la empresa, ni qué conocimientos aportará a la presa hidroeléctrica, cuya construcción está detenida desde 2010 cuando la empresa italiana Astaldi abandonó la obra. 

Sin embargo el Gobierno avanza rápidamente en la búsqueda de cooperación comercial con ese país 

La semana pasada el canciller salvadoreño, Hugo Martínez, viajó a Rusia para reunirse con su homólogo, Serguéi Lavrov, con quien firmó un acuerdo de cooperación en las áreas de ciencia, técnica y turismo.

El comunicado oficial de Cancillería dice que “esta es la primera visita oficial a Rusia del jefe de la diplomacia salvadoreña después del derrumbe de la URSS (Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas). 

Entre los temas que abordaron los diplomáticos está la creación de una embajada rusa en El Salvador así como la posibilidad de un acuerdo parcial. 

“Uno de los principales intereses del Gobierno salvadoreño es la creación de una embajada rusa en el país, lo que desde luego permitirá ampliar la cooperación con El Salvador y dar nuevo impulso a las relaciones bilaterales entre el país euroasiático y las naciones miembro del Sistema de Integración Centroamericana (SICA)”, señala la información oficial. 

Según la Cancillería, Martínez también le expuso a Rusia su interés porque colabore en materia de seguridad y defensa, diplomacia y gestión de riesgos, dada la gran experiencia que el país eslavo posee en estas áreas.

Al respecto, el canciller Lavrov mostró la disposición de Rusia de fortalecer la cooperación en ese campo.

“Los contactos entre nuestras cancillerías y parlamentos nos permiten hoy aprovechar la situación para impulsar las relaciones económicas”, expresó el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov. 

De acuerdo con el comunicado de Cancillería tras la reunión con Lavrov, Martínez también pretendía reunirse con empresarios y diputados de ambos países.

Mucho interés 

El Gobierno ha mostrado un gran interés porque Rusia venga a El Salvador a hacer negocios. 

Desde que era candidato a la presidencia, Salvador Sánchez Cerén, se reunió con representantes de la Federación Rusa para invitarlos a invertir en rubros de turismo y energía. 

Un mes después de asumir la presidencia, Sánchez Cerén propuso Rusia como uno de sus principales destinos de viaje para atraer inversiones aunque a la fecha todavía no ha hecho dicha visita.

En mayo pasado, el vicepresidente Óscar Ortiz se reunió con empresarios rusos a quienes les informó sobre los proyectos que el Gobierno tiene planeados para ejecutar en su quinquenio. 

Los vínculos diplomáticos entre ambos países fueron establecidos en 1992. En 2007 fue fundado el grupo de diputados de amistad con Rusia en el Parlamento salvadoreño y desde 2009 se ha eliminado el régimen de visas entre ambas naciones. La embajada de El Salvador en Rusia es relativamente nueva pues se abrió en octubre de 2012. 

Moscú y San Salvador también tienen una amplia relación en diferentes organizaciones de América Latina. El cargo de observador para Rusia en la Organización de Estados Latinoamericanos permite promover las prioridades rusas en la región, por ejemplo, en el área del combate contra el tráfico de drogas.

En 2004, Rusia y los países del SICA firmaron un “Memorando de entendimiento mutuo”, que ahora es la base para la cooperación política. 

Lo mismo ha ocurrido con China. El Gobierno levantó el año pasado una reserva que el país tenía contra China ante la Organización Mundial del Comercio (OMC). Con eso el Gobierno ha logrado más contacto comercial con ese país. De hecho, sus negociaciones con empresarios chinos han sido a puerta cerrada, como el caso de CITIC Group, una compañía que logró reunirse con el gabinete económico en El Salvador y que muestra disposición para invertir en energía, ferroviarios e incluso ha mostrado interés por participar en la licitación del Puerto de La Unión, y otros proyectos de infraestructura claves para la economía salvadoreña.