Torogoz envía al Vaticano Virgen de la Paz

Panameño dijo que la calidad de sus productos es tal que no tiene nada que envidiarles a empresas europeas

descripción de la imagen

Monseñor Oscar Romero

/ Foto Por Omar Carbonero

Por Karen Molinanegocios@eldiariodehoy.com

2015-05-27 11:01:00

El relicario que conservará la camisa de Óscar Arnulfo Romero como el objeto más representativo de su reciente beatificación fue elaborado hace más de un mes por la empresa salvadoreña Torogoz, con más de 40 años de experiencia, que guarda bajo su manga otros grandes orgullos nacionales que le están dando la vuelta al mundo.

Óscar Panameño, su fundador y propietario, dice que este relicario es sólo el inicio de una serie de trabajos que la empresa ha elaborado en lo que va del año y que ponen en alto el nombre de El Salvador. 

Su otra gran obra es una figura de la Virgen de la Paz, que mide 1.90 de alto x 1.50 de ancho y que será colocada en los Jardines del Vaticano en los próximos días, junto a otras imágenes que representan las advocaciones de cada país. 

Además se les encomendó elaborar una urna para cargar a Jesús crucificado durante el Santo Entierro que pesa, aproximadamente, más de 500 libras. La urna fue solicitada por la iglesia de San Benito, en San Salvador y es motivo de orgullo para don Óscar, quien dice que a pesar de las adversidades que enfrenta la empresa nacional, ha logrado mantener en pie a su compañía, que da trabajo a más de 180 colaboradores. 
“Este es un orgullo”, dijo Panameño, quien no oculta la alegría por saber que varias de sus obras serán un referente de El Salvador para el mundo. 

Y se enorgullece aún más al explicar que su éxito se lo debe a sus cinco hijos, que participan activamente en el proceso creativo de cada pieza. Tres de ellos, Mario Enrique, Óscar Omar y María Eugenia Panameño, participaron directamente del diseño y elaboración de las tres últimas obras de la empresa. 
“Ellos son como un trípode. Cada quien aporta a la idea”, dijo el empresario. 
Y el esfuerzo familiar se ve reflejado en el número de países hasta donde han llegado sus productos. 
Según don Óscar, a la fecha exportan a un promedio de 26 países, entre ellos lugares tan remotos como Angola y Sudáfrica, a donde se han enviado productos que van desde podios, bustos, figuras, copas, preseas y hasta detalles para cocina y otros. 
Uno de los países que compra regularmente sus productos es México, donde sólo una de las empresas adquiere la mayoría de las imágenes de la Virgen de Guadalupe. 
Actualmente Torogoz está adquiriendo una serie de maquinaria y procesos que mejorarán el enchapado de los artículos que están dentro de su línea sacra (cálices, sagrarios, custodias y otros). 

Su hija, María Eugenia, también comentó que ya están incursionando con ventas por Internet, a través de su página web. 
Panameño dijo que la calidad de sus productos es tal que no tiene nada que envidiarles a empresas europeas. 

El relicario de Monseñor Romero, por ejemplo, no sólo está blindada y elaborada de tal manera que ninguna persona pueda abrirla, sino que además, ha considerado aspectos como su iluminación y paso de aire, para conservar una pieza que ahora es considerada histórica. 
“Se hizo con altos estándares de calidad”, agregó Óscar Omar Panameño, quien dirigió personalmente su elaboración. 

La Virgen de la Paz, que diseñó María Eugenia, también se hizo con altos estándares de calidad y detalles conceptuales. Su material combina, acero inoxidable y cobre, y las corona de la Virgen y el niño Dios son chapadas en oro. Además, los ángeles que la rodean significan los 14 departamentos del país.