Panamá lanza aplicación para pagar por Internet la declaración aduanera

La nueva aplicación podrá ser usada en cualquier lugar del mundo, 24 horas al día y los siete días de la semana, sin costo alguno.

descripción de la imagen

Jonathan Aguila, de FAS se escapa ante la marca de un defensa del Aguila

Por

2015-05-04 8:00:00

PANAMÁ. La Autoridad Nacional de Aduanas (ANA) de Panamá presentó ayer un nuevo sistema de pago que permite liquidar por Internet la declaración aduanera y que tiene como objetivo agilizar las tramitaciones comerciales.

“Los usuarios podrán realizar tramitaciones de exportación e importación desde cualquier parte del mundo, 24 horas al día los 7 días de la semana y sin costo adicional”, explicó el director de la institución aduanera, José Gómez.

La única condición para utilizar esta herramienta tecnológica es tener una cuenta en el Banco Nacional de Panamá (estatal). “De las 50,000 transacciones aduaneras registradas al mes, el 50 % se tramitan en este banco”, dijo Gómez.

La ANA tiene previsto extender el sistema de pago “online” a otros bancos, mientras tanto, los usuarios que no tengan cuenta en el Banco Nacional de Panamá “tendrán que seguir haciendo las cosas como antes”, matizó el director general aduanero.

Gómez añadió que esta nueva herramienta tecnológica constituye un “paso importante hacia la modernización del sistema operativo” de la entidad aduanera.

El nuevo sistema de pago online forma parte de un “programa tecnológico” que se aprobó en la Autoridad Nacional de Aduanas en 2008 y que contó con una inversión inicial de “10 millones de dólares”. Gómez no especificó la parte destinada al sistema de pago.

En 2014, las recaudaciones aduaneras en Panamá alcanzaron los $1,419 millones , un 2.5 % por encima de lo recaudado en 2013. —ACAN-EFE