Fusai incorpora programa de OIT para desarrollar Mipymes

El programa le da a las pequeñas empresas mejores habilidades gerenciales

descripción de la imagen
En la región, el 95% del sector empresarial está conformado por micro, pequeña y medianas empresas

Por

2015-05-19 8:00:00

Apoyo Integral Mipyme, de la Fundación Salvadoreña de Apoyo Integral (Fusai) incorporó en sus capacitaciones un programa global de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) “Inicie y Mejore Su Negocio” (Imesun, del inglés “Siyb”, Start and Improve Your Business) con el fin de mejorar la gestión empresarial de las micro y pequeñas empresas.

En un comunicado oficial Fusai informó que Imesun se ha constituido en una de las metodologías más conocidas de capacitación para la adquisición de destrezas esenciales para la gestión de pequeñas empresas.

El programa es un sistema de paquetes de capacitación interrelacionados de destrezas prácticas para la gestión empresarial que está dirigido a emprendedores, dueños de pequeñas empresas.

El Programa contiene dos paquetes de capacitación. El primero de ellos es “Inicie Su Negocio” (Isun), que equipa a los que desean comenzar un negocio con habilidades prácticas para iniciar y conducir negocios viables.

El segundo, “Mejore Su Negocio” (Mesun), se propone capacitar a empresarios ya existentes para consolidar y expandir sus negocios.

Según Fusai la particularidad del programa Imesun/OIT radica en que sus conceptos son presentados en una manera simple y de forma práctica, relevante y participativa. De este modo, se dirige a satisfacer las necesidades de usuarios con bajo nivel de instrucción.

Entre sus ventajas está que los materiales y las metodologías de capacitación Imesun se dirigen a las necesidades específicas de capacitación de conductores de pequeños negocios con poca escolaridad.

Además el componente de seguimiento de la capacitación (o Servicio de Extensión Empresarial), que consiste en ciertas intervenciones de capacitación aplicadas progresivamente utilizan las metodologías de monitoreo, aprendizaje activo y de tipo vivencial que facilitan una transferencia efectiva de experiencias prácticas.

Otra de las ventajas es que la capacitación basada en ‘resultados’ otorga transferibilidad a sus aspectos conceptuales y además, el programa tiene inserto un sistema simple de monitoreo y evaluación mediante el cual la efectividad de la capacitación puede ser medida con precisión.

Fusai informó que a partir del 12 de mayo inició el proceso de acreditación de los facilitadores de las metodologías.

La Fundación ya inició con el seminario de formación de facilitadores, en el que han participado 15 profesionales del equipo de Apoyo Integral Mipyme, que serán capacitados para implementar estas metodologías.

Este proceso de acreditación es dirigido por Marielos de Valle, uno de los Master Trainers de la OIT en El Salvador.

El impulso de estas metodologías contribuye al desarrollo de los micros y pequeños empresarios. —EDH