Alba dará seguro agrícola y expande sus exportaciones

La compañía afín al FMLN está exportando a siete países, incluido Estados Unidos

descripción de la imagen
Alba Alimentos dice que este año exportará unas 25 millones de toneladas de alimentos a siete países. foto edh / archivo

Por

2015-05-28 10:00:00

Alba Alimentos anunció ayer la creación de un nuevo seguro agrícola para sus socios que se suma a la lista de rubros en los que el grupo ha incursionado desde sus inicios en 2006.

Comenzó con la venta de petróleo, que Venezuela le vendió al crédito y a tasas de interés bonancibles, que beneficiaron a la empresa mixta en El Salvador.

Pero ahora ya trascendió a otros negocios como el rubro financiero, el energético y la comercialización de granos básicos que obtiene de productores a los que les da crédito y luego les compra sus producto.

Solo en el rubro de Alba Alimentos la empresa espera exportar este año un aproximado de 25,000 toneladas métricas en alimentos.

Además está exportando el 30 % de los productos que obtiene a por lo menos siete países, incluido Estados Unidos, Venezuela y otros de la región, según confirmó ayer el gerente general de Alba Alimentos, Oscar Albanés.

Venezuela le paga a través de un sistema de compensación, en el que se intercambia combustible u otras facilidades económicas por alimentos básicos para la población.

A la fecha esta empresa mixta, creada con capital venezolano y el de varias alcaldías del FMLN, ya incursionó en varios negocios, en muchos de ellos, con significativas sumas de dinero.

En febrero, nada menos, la empresa inauguró, a través de Alba Tech Green Energy una planta de energía fotovoltáica en la que invirtió unos 21 millones de dólares.

También se ha metido de lleno con los créditos financieros a través de la empresa Tu Solidaria, que otorga crédito a las micro y pequeñas empresas en el país, que son las mismas que le proveen productos al Gobierno, como los uniformes escolares.

En el negocio del petróleo, la compañía ya extendió sus estaciones de servicio a más de 50 y con las inversiones que hará en 2015, pretende llegar a 67.

Este año la empresa también entregará computadoras al programa de gobierno “un niño, una computadora”.

Otras publicaciones de El Diario de Hoy también dan cuenta de que uno de los abogados de Alba Petróleos, José Mauricio Cortez Avelar, también es asesor legal de la empresa de transporte Subes, que se encarga de dar las tarjetas electrónicas para usar los buses articulados del Sitramss.

La empresa también financió con $14 millones a la nueva aerolínea VECA, que ha comenzado con vuelos de bajo costo a Centroamérica y Panamá.

José Luis Merino, asesor de las empresas Alba, dijo que va a concentrar todos los esfuerzos de gestión del Gobierno en la parte económica, buscando financiamiento para ayudar al sector productivo.

El seguro anunciado ayer promete pagarle a los agricultores que proveen de granos básicos a Alba un monto de $420 por manzana si las plantaciones sufren sequía, inundaciones u otro daño.

En este convenio con Seguros Del Pacífico, la póliza asciende a $1 millón.

La Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), sin embargo, ha pedido que se investigue a esta compañía afín al FMLN por alcanzar un rápido crecimiento económico en los últimos años y con ayuda de instituciones gubernamentales que le ha permitido acceso a información sobre los rubros económicos nacionales.

Con café

La empresa pretende expandir su contribución al sector agrícola. De acuerdo a Albanés, ya se están sembrando otras 25 millones de plantas de café resistentes a la roya que se le dará al sector cafetalero para la siembra 2015-2016.

La empresa ayudó a entregar otras 14 millones de plantas de café que permitirán para la cosecha 2014-2015 que, según Albanés, ayudarán a mejorar el parque cafetero, que se ha visto afectado en los últimos años por un brote de roya.

Las empresas Alba ya estaban exportando el grano de oro a Venezuela como parte del pago que se hace por el envío de combustible que se obtiene a bajo precio.

La empresa aliada de Venezuela ha apartado de su discurso todo lo referente a la ayuda que éste país sudamericano podría estar dando a El Salvador, pues Venezuela enfrenta problemas económicos serios que le impiden hacer un comercio normal.

Las notas internacionales demuestran que la mayoría de los supermercados en Venezuela no tienen productos comestibles, con lo cual la producción nacional es necesaria.

Al preguntarle a Merino si Venezuela sigue ayudándole a la empresa, refiere todas sus respuestas al aumento que ha tenido la compañía salvadoreña en exportaciones.