Shaw’s: implementando plan estratégico de RSE

Participación de la alta dirección facilitó la creación del comité estratégico de RSE, éste ha contribuido a la integración de la RSE con la estrategia de negocio

descripción de la imagen
El comité de Responsabilidad Social Empresarial ha sido el factor clave para desarrollar su estrategia social. Foto EDH / cortesía

Por Marlon Manzano negocios@eldiariodehoy.com

2015-05-01 8:00:00

Shaw’s es una cadena de tiendas caracterizadas por sus refinados postres y chocolates, que con los años ha diversificado su oferta con nuevos platos fuertes, productos de panadería, pastelería y gelatos.

La cadena de tiendas Shaw’s es parte de la empresa Etcétera S.A. de C.V. que está compuesta por otras divisiones comerciales como Centro Comercial Basilea, Zanzíbar y Cacaoterra. Esta última es la división encargada de producir y transformar la principal materia prima de la empresa: el cacao.

Etcétera tiene un total de 176 colaboradores, de los cuales el 68 % son mujeres, la empresa tiene 25 años de existir y desde la década de 1980 ha tenido una vocación por tratar de incorporar valores de cuido al medio ambiente, apoyo a la comunidad y a los colaboradores, como parte natural de la forma de gerenciar, “sin saberlo habíamos venido desarrollando actividades de Responsabilidad Social Empresarial (RSE), pero no de forma organizada”.

En los últimos años se ha venido desarrollando un proceso de “introspección” y análisis interno que permitió identificar grandes oportunidades de mejora en cuanto al manejo de sus iniciativas de RSE.

Pero es hasta 2014 que Etcétera busca asesoramiento profesional por parte de la Fundación Empresarial para la Acción Social (Fundemas) que logró tener un salto cualitativo y de alto impacto en el desarrollo de una estrategia global de RSE que incluyera todas sus divisiones comerciales y al mismo tiempo les permitiera potenciar su estrategia de negocios.

El 2014: un año de planificación y estrategia

El año pasado Etcétera destinó una cantidad muy importante de tiempo y recursos para retomar diferentes insumos de los diferentes grupos de interés: clientes, proveedores, colaboradores, etc.

Uno de los primeros esfuerzos fue la realización de una encuesta interna con colaboradores clave para la empresa para que pudieran en conjunto detectar las principales áreas a abordar en el programa de RSE que se pretendía desarrollar de manera más profesional junto a la asesoría de Fundemas.

Las cuatro áreas que incluye el programa a la fecha son Medio Ambiente, Social, Económico y Nuestra Casa.

Entre las actividades más destacadas de las áreas de medio Ambiente y Social se tiene las alianzas con Funzel y Remar, para apoyar su labor social con el apoyo de recaudación de fondos y donativos.

Se hizo el cambio de bolsas plásticas en todas las tiendas Shaw’s, reduciendo en un 90 % el consumo de plástico en la empresa. Además se tiene un proyecto en coordinación con un proveedor de miel para que las cáscaras de cacao de la producción de Cacaoterra se utilicen como materia orgánica de abono.

Comité estratégico de RSE

Para Emilio Morales, gerente de estrategia de operaciones de Etcétera, la principal apuesta que ha permitido implementar una estrategia sostenible de RSE capaz de integrar a todas las áreas de la empresa ha sido la creación del comité de RSE.

Este comité está compuesto por puestos claves de diferentes áreas como comunicaciones, recursos humanos, operaciones, y como muestra del compromiso de la alta gerencia, también participan miembros de la dirección, lo cual le da validez y mayor relevancia a las decisiones y proyectos que surgen de la mesa.

“La RSE al ser parte de toda nuestra cadena de valor es parte de la estrategia global del negocio, el comité opera de manera autónoma, no le reporta a ninguna área, ya que para eso está involucrada la dirección, lo cual ha sido un elemento clave para impulsar la RSE en Etcétera”, afirmó Morales.

El gerente de operaciones de Etcétera reconoce que aún les falta mucho por consolidar un programa integral de RSE, pero se sienten muy satisfechos con los avances a la fecha, especialmente con las capacitaciones que ofrece Fundemas para tecnificar la implementación de este tipo de planes y programas.

“No solo hemos reducido costos, sino que hemos tenido impacto positivo en la relación de largo plazo con nuestros proveedores”, agregó Morales.

Cuando se le consultó sobre su valoración sobre los esfuerzos requeridos para este tipo de programas, Morales respondió: “La RSE vale la pena, ya que provee bastante claridad estratégica, no hay que ver la RSE como algo aislado, sino como parte del ADN del negocio que nos hará mejorar, y por ende traerá beneficios en el largo plazo”.