Promoviendo la superación de las mujeres en México

La empresaria mexicana, Angélica Fuentes, brindó consejos para superar los retos de la igualdad de género

descripción de la imagen
Angélica Fuentes, empresaria, filántropa y madre de dos niñas, recomienda dar tiempo de calidad a todo lo que se haga.

Por Federico Rivas/Marlon Manzano negocios@eldiariodehoy.com

2015-05-29 8:00:00

Angélica Fuentes, empresaria y presidenta de la Fundación Angélica Fuentes, considerada, según Forbes, una de las 5 mujeres más influyentes de México. Fuentes conversó con EDH durante el reciente Foro Económico Mundial para América Latina llevado a cabo en México del 6 al 8 de mayo.

La fundación que preside Angélica está orientada a impulsar el empoderamiento integral de la mujer en todas las etapas de su vida, en ese sentido la empresaria brindó sus perspectivas y recomendaciones de cómo las mujeres deben afrontar los retos que implica la búsqueda de la igualdad de género a nivel profesional y personal.

Ante el reto que enfrentan las mujeres, quizá el más importante, es el de aspirar a su superación económica junto a su rol de madre, esposa y profesional, Fuentes menciona que “todo eso es compatible, el primer paso es quitarse de la mente esa idea preconcebida de la ‘disyuntiva’ en sí misma. Podemos ser buenas madres, ejecutivas y esposas”, explicó.

Visión clara

La empresaria recomendó tener una visión clara de que quiero llegar ser como mujer y tener claro el camino a seguir.

Una de las herramientas más eficaces para empoderar a las mujeres de acuerdo ella es el “role modeling”, el cual consiste en mostrar casos de éxito de otras mujeres que han logrado superarse a pesar de las dificultades y limitantes.

Al mismo tiempo destacó la importancia de que las mujeres busquen educarse y capacitarse constantemente, “capacitarse sobre todo en tecnología, acceso al crédito, desarrollo personal”.

Para Fuentes, la mujer tiene igual derecho de ser ambiciosa como lo son los hombres para superarse, “tengo que levantar mi voz y mano, no voy a competir con nadie más que conmigo misma”.

Dedicar tiempo de calidad en todo lo que se haga

Para la empresaria, la clave reside en “la calidad de tiempo que dediques al trabajo, a tus hijos, al matrimonio… si lo haces con calidad, hasta más productiva puedes ser”, agregó.

Además de empresaria y filántropa, Fuentes es madre de dos hijas, y en su experiencia considera que lo más importante para poder cumplir todos los roles y seguir superándose son la organización, la preparación académica y entender que hay que dedicar tiempo de calidad a cada cosa que se haga, no importa si es poco o mucho.

“Cada día es único, pero la constante es la calidad con la que me entrego a diferentes facetas… mis hijas son las primeras que veo y las últimas cuando las duermo”, concluyó Fuentes.