Buscan impulsar franquicias en C.A.

Durante la Cumbre Centroamericana de Franquicias se expresó necesario impulsar la innovación en empresas.

descripción de la imagen
Hay franquicias de hasta 350 marcas diferentes en toda la región. Foto EDH / Archivo

Por Agencias nacional@eldiariodehoy.com

2015-05-06 8:00:00

SAN JOSÉ. Expertos que asisten a la II Cumbre Centroamericana de Franquicias, que se desarrolla desde ayer en Costa Rica, han asegurado que la industria es una plataforma en crecimiento que avanza hacia la innovación y la tecnología.

La actividad organizada por el costarricense Centro Nacional de Franquicias (Cenaf) reúne a expositores de 14 países entre ellos Uruguay, Paraguay, México, Brasil, España, Colombia, Perú y Guatemala, entre otros.

Las franquicias al ser modelos de negocios necesitan fomentar cambios, innovar y acompañar los desarrollos tecnológicos para permitir que la empresa continúe creciendo.

El gerente de SURPLUS Internacional, ente consultor de franquicias, el uruguayo Gabriel Graciuso, afirmó a Acan-Efe que las pequeñas y medias empresas deben implementar modificaciones para seguir creciendo en un mundo que es constantemente cambiante.

“Las franquicias son una plataforma de crecimiento, un sistema de distribución para las empresas para sus bienes y servicios. El principal reto es que deben adaptarse a los nuevos mercados, identificar cambios e innovar”, dijo Graciuso.

La industria de las franquicias ha visto una dinamización del sector en áreas como ciencias de la salud, ambiente, tecnología y artículos para niños, mientras que la creación de restaurantes es un espacio que se encuentra saturado.

Según el director general de la empresa desarrolladora de franquicias Francorp, el guatemalteco Jose Roberto Fernández, la inversión en la tecnología y en la innovación son sectores que están viendo un gran crecimiento.

“Se va en una línea de necesidades a nivel mundial. El franquiciador se preocupa por la rentabilidad de las empresas, el costo de la electricidad y la efectividad del servicio, por esto están invirtiendo en reducir gastos. No es solamente una cuestión de comparar hardware sino también de conocimiento”, expresó Fernández.

Datos brindados por el guatemalteco indican que las franquicias están creciendo a un ritmo interanual de un 15 % en la región centroamericana y cuentan con cerca de 350 marcas, de ellas 170 son locales.

Además, se estima que existen cerca de 100,000 puntos de venta y cada uno de ellos emplea entre ocho y diez trabajadores.

La directora ejecutiva del Cenaf, la costarricense Karol Fallas, manifestó que el mundo esta más enfocado en la sostenibilidad, ahorro y un sistema verde en armonía con la naturaleza.

“En Costa Rica franquicias sobre el ahorro energético son fundamentales porque la electricidad es uno de los costos más elevados en la estructura operativa de las empresas. Este es un elemento diferenciador y es un sector que esta creciendo”, puntualizó Fallas.

Entre los beneficios de las franquicias destaca la disminución de riesgos de inversión y posicionamiento de la marca, según los expertos. —ACAN-EFE