$700 Mlls. en inversión privada se podrían retrasar en trámites con Goes

b Principales retrasos se dan en Anda y Medio Ambiente

descripción de la imagen
El sector construcción decreció 10.5 % en 2014. Foto EDH/ archivo

Por

2015-05-12 8:00:00

El director ejecutivo de la Cámara Salvadoreña de la Industria de la Construcción (Casalco), José Velásquez, brindó declaraciones, ayer, sobre las expectativas de crecimiento del sector al que representa durante un evento de premiación de buenas prácticas de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) de sus agremiados.

Para Velásquez, las expectativas de crecimiento dentro del sector están claras y agregó que están apostando una inversión global con todos los agremiados de 700 millones de dólares durante el 2015, con lo cual esperan alcanzar un 2 % de crecimiento con respecto al 2014 .

Esto representará un reto significativo para Casalco, ya que de acuerdo a datos del Banco Central de Reserva (BCR) el sector construcción decreció en 10.5 % el año pasado, siendo uno de los más afectados en su conjunto.

“Creemos que podemos lograr concretar varios proyectos como gremial, estamos listos, hay alrededor de $700 millones de inversión privada que se puede empezar a ejecutar este año, pero no depende sólo de nuestra voluntad sino que en muchos casos de la obtención de permisos y tramitologías con el Gobierno”, afirmó Velásquez.

El ejecutivo de Casalco resaltó los encuentros sostenidos con el vicepresidente de Gobierno, Óscar Ortiz, y el presidente de Anda, Marco Fortín, a finales del mes pasado para recibir la notificación de que por fin se había liberado los trámites de factibilidad para iniciar proyectos de construcción en la zona de La Escalón por medio de la ejecución del proyecto de sustitución de tuberías de alcantarillado en dicha colonia.

Velásquez mencionó que sólo con esa noticia de parte Anda y el vicepresidente Ortiz se abre la posibilidad de iniciar la inversión de $120 millones como gremial. “Ese es el tipo de soluciones que nosotros necesitamos, que le busquemos soluciones técnicas a los problemas”, agregó el director ejecutivo de Casalco.

Además, Velásquez remarcó la importancia de replicar esta agilización de trámites e intervención del Gobierno para apoyar la inversión privada debido al efecto multiplicador que el sector construcción puede tener en el crecimiento económico de el país. “Con esto ya podríamos empezar a ver una dinamización de la economía salvadoreña y eso es lo que esperamos se extrapolar para todo el país”.

De acuerdo al dirigente gremial, el Gobierno ha mostrado disposición de firmar un convenio para agilizar los trámites necesarios en el sector construcción, pero reconoció que más allá de la firma de un convenio, lo importante es la voluntad real de hacer los cambios necesarios. Por esa razón, Velázquez invitó y urgió al Gobierno a que se concreticen las pláticas sostenidas, “Esperamos que esto pueda concretizarse, ya tienen un año como gobierno, todo inicio cuesta, pero es buen momento de ver concretizado todos estos acercamientos”, concluyó.