Petrolera de Chile posterga inversión en Ecuador

Los bajos precios del petróleo les obliga a reducir su inversión en $124 millones

descripción de la imagen
La empresa estatal chilena ha tomado sus inversiones con cautela mientras el precio del petróleo se mantenga en un promedio de $50 por barril. Foto EDH/ archivo

Por

2015-05-04 12:00:00

SANTIAGO. La petrolera estatal chilena ENAP decidió postergar inversiones de exploración en Ecuador debido a la debilidad mostrada por los precios del crudo en el mercado mundial, dijo el gerente general de la firma, citado ayer por un diario local.

ENAP, que posee acuerdos con el Gobierno ecuatoriano, redujo su plan total de inversiones para este año en 124 millones a 651 millones de dólares, de los que 94 millones corresponden a exploración y producción.

“Son proyectos en la región amazónica de Ecuador, donde hemos logrado coincidir con el gobierno de ese país, en relación a postergar la actividad de exploración y explotación de hidrocarburos”, dijo Marcelo Tokman, jefe de la estatal en una entrevista con el matutino La Tercera.

“Con las autoridades locales acordamos dejar fijadas todas las condiciones de precio y establecimos que, además, se empezarán a ejecutar los planes cuando el petróleo recupere cierto nivel”, agregó.

Tokman explicó que los nuevos contratos permiten extender el plazo de los proyectos hasta el 2034, aunque estableciendo condiciones.

En abril, Ecuador firmó un contrato modificatorio con ENAP para el bloque Paraíso-Biguno-Huachito, donde la petrolera ha descubierto nuevas reservas por unos 8 millones de barriles, en la que la chilena realizaría una inversión adicional de 82 millones de dólares en actividades de perforación de pozos e infraestructura petrolera.

Además, la chilena tiene un 42 por ciento de participación en el llamado bloque 28.

El ejecutivo pronosticó que los precios del crudo no deberían bajar más, pero, si esto ocurriera, tendrían que volver a revisar sus planes, que actualmente incluyen además reducciones de costos por 41 millones de dólares.

Respecto a una anunciada participación en el negocio de generación eléctrica en Chile que realizó el Gobierno en su agenda de energía, Tokman dijo que están en busca de socios para desarrollar algunos proyectos en los que la empresa se quedará con una participación minoritaria.

El ejercicio pasado la empresa cerró con $ 157 millones de utilidades, casi 15% más de lo que obtuvo en 2013, convirtiéndose en el mejor resultado que ha tenido la empresa en los últimos cinco años.

Este 2015, sin embargo, no será tan auspicioso. ¿La razón? Enap enfrenta una coyuntura especial de precios, con un valor del crudo a la baja. “Es difícil repetir los resultados de 2014; esperamos, de todas maneras, un Ebitda y resultados positivos, pero este año, en particular, estamos enfrentando precios del petróleo mucho más bajos que los de 2014”, reconoce.

“Si bien debido a las políticas de cobertura hemos logrado aislar por completo el efecto sobre los resultados que genera en la línea de refinación y comercialización, en la línea de exploración y producción no hay formas de evitar que nos afecte. Producimos petróleo, y si es que el precio al cual se vende el petróleo cae, obviamente nos va a generar un impacto”, agregó.—Agencias