El Salvador es el 3o. menos competitivo

El informe 2014-2015 ubica al país en el puesto 84 en un ranking de 144 países. Chile es la nación más competitiva de A.L.

descripción de la imagen

El acuerdo busca dinamizar la economía portuaria del país. Foto EDH/ Archivo

Por Karen Molina nacional@eldiariodehoy.com

2015-05-05 11:00:00

El Salvador es el tercer país menos competitivo de la región centroamericana, según el ranking 2014-2015 que presentará el Foro Económico Mundial en su reunión anual que inicia hoy en la Riviera Maya, en México.

Según los datos de este organismo el país menos competitivo de la región es Honduras, que está en la posición 100 y le sigue Nicaragua, que está en el puesto 99.

El Salvador ocupa la posición 84, mientras que Guatemala está en el puesto 78 y Costa Rica y Panamá están entre los primeros 50 países más competitivos del mundo, en las posiciones 51 y 48 respectivamente.

Aún así, el país logró mejorar su competitividad al subir 13 posiciones respecto al informe de 2013-2014. Ese año el país se colocó en el puesto 97.

Uruguay también subió 10 posiciones respecto a su ranking pasado.

Dentro de todos los países de la región, El Salvador es el que más avanzó en competitividad.

En su informe el Foro destacó que “las naciones menos desarrolladas corren el riesgo de quedar más atrasadas y se necesitan urgentes acciones concretas para abordarlo”.

El Foro señaló que entre los indicadores que permitieron mejorar la calificación del país está el de la infraestructura. También mejoró la penetración la telefonía móvil y la calidad de la infraestructura de puertos, aeropuertos y de las carreteras como una de las facilidades para hacer negocios en el país.

También destacó que se han reducido los pagos irregulares o sobornos en relación a los procesos de importación y exportación, la obtención de los servicios públicos, el pago de impuestos anuales y la adjudicación de contratos públicos y licencias o permisos para ejecutar proyectos.

Sin embargo también mantiene carencias como la eficiencia del mercado laboral pues señaló que falta mucho por hacer en materia de flexibilidad para la determinación de un salario.

Además el crimen y los robos además del acceso al financiamiento siguen siendo los principales problemas del país para hacer negocios.

En América Latina, Chile encabeza la lista de los países con más competitividad, seguido de Panamá y Costa Rica. Brasil, México y Perú también están dentro de los países más competitivos de la región, aunque también presentan grandes retos.

A nivel mundial las naciones que encabezan este año el ranking son Singapur, que está en la posición 1 y le sigue Finlandia debido a su aprovechamiento de tecnologías de información y comunicaciones como impulsores de la competitividad.

La empresa privada en El Salvador asegura que a pesar de que el país ha aumentado respecto a otros años, también enfrenta grandes retos relacionados a los trámites burocráticos.

Los exportadores son los que más abogan porque el país reduzca sus costos y sea más competitivo para hacer negocios.

El retraso en las aduanas es uno de los puntos que más se ha señalado en los últimos meses como parte de una serie de obstáculos que se presentan al sector comercio.