Operadores: País debe mejorar la atención para atraer cruceros

Punto de llegada solo es el Puerto de Acajutla. El Puerto de La Unión aún no tiene las condiciones

descripción de la imagen
De acuerdo con datos del Mitur, el 50 % de las personas que viajan en crucero, prefieren tomar paquetes turísticos. Foto EDH / Archivo

Por

2015-05-14 9:00:00

El vicepresidente de Tour Operadores Carnival, Amílcar Cascais, señaló ayer que si El Salvador espera aumentar la atracción de cruceros al país, debe mejorar la atención que le dan al turista.

“El turista de crucero, en un 80 % ha visitado otros lugares y va evaluando y exigiendo un mejor trato en cada país”, declaró el representante de Carnival, durante la III Cumbre Centroamericana de Cruceros que se lleva a cabo en el país.

Aunque El Salvador espera recibir tres cruceros en la temporada 2016-2017; los empresarios consideran que se debe ofrecer mejor calidad en el trato humano.

Por su parte, el ministro de Turismo, José Napoleón Duarte, señaló que se está trabajando para ofrecer un lugar adecuado donde lleguen los visitantes.

“El Salvador está dando las condiciones básicas para recibir los cruceros. Vamos a ir haciendo en los próximos años pequeños proyectos que le van a dar mayor valor turístico al país, por ejemplo, vamos a poner buena señalización, identificación de taxistas y taxis inspeccionados para mayor seguridad”, expresó el ministro.

En cuanto a los cruceros que ya se han agendado, para enero de 2017 se tiene previsto la llegada de Princess Cruises, y otro más para el 5 de mayo del mismo año.

En 2014, según datos proporcionados por el Mitur, se tuvo la visita de cuatro cruceros que le dejaron 450 mil dólares al país y en 2015 ya se han recibido tres cruceros pequeños que han generado una derrama económica de 200 mil dólares.

Solo ofrecen Acajutla

Pese a las proyecciones que pueda tener la cartera de Estado respecto a la llegada de cruceros este año, el país continúa deficiente en la infraestructura que puede ofrecer para atracar. El Salvador solo puede proporcionar el Puerto de Acajutla para la llegada de los barcos, ya que Puerto Cutuco, en La Unión, aún no tiene las condiciones para operar, según lo reconoció el representante del Mitur.

El Puerto de La Unión aún no ha sido concesionado y lejos de generar rentabilidad para el país, está dejando más gastos.