BCR vendió 80 % oro para invertir en otros activos

Presidente de la entidad señala que los depósitos de la población estaban en riesgo

descripción de la imagen

Datos del BCR reflejan un incremento en el gasto corriente y superfluo, versus la poca inversión. Foto EDH / Archivo

Por Patricia García negocios@eldiariodehoy.com

2015-05-01 8:00:00

Luego de las dudas y críticas que se han generado a raíz de la venta del 80 % de las reservas de oro, el presidente del Banco Central de Reserva (BCR) , Óscar Gómez, justificó la decisión tomada por la entidad, señalando que este dinero se ha reinvertido en otro tipo de activos como depósitos y papeles comerciales, que mantienen el mismo nivel de las reservas internacionales.

Aunque no preciso detalles sobre los títulos valores en los que se invirtieron los $206 millones generados por la venta del metal precioso, ni el rendimiento que se espera obtener, el funcionario enfatizó que la comercialización de oro, es una actividad normal que realiza el BCR.

La entidad negoció en marzo, 5,412 toneladas del metal precioso por medio del cual obtuvo $206 millones que pasarán a las carteras de reserva del ente emisor, y con las que busca protegerse ante la volatilidad de los mercados, según lo han declarado.

“En este caso se tomó la decisión de sustituir un activo como era el oro, con alta volatilidad, con fluctuación de los precios y con un margen nulo, por otro conjunto de activos que no tienen esa elevada volatilidad y que obviamente no iban a impactar dentro del valor de las reservas internacionales”, explicó.

El funcionario del Banco Central argumento que la transacción fue realizada porque los depósitos de la población estaban en riesgo.

“Nosotros hicimos un comunicado especial para explicarle a la población que los depósitos de la población estaban en riesgo, dado que su valor se podía reducir por la alta volatilidad del precio del oro”, detalló Gómez.

El ejecutivo hizo énfasis en que la decisión estratégica que tomó el consejo directivo de la entidad fue previamente evaluada y basada en las políticas de inversión.

De acuerdo con la ley, los bancos que captan depósitos del público deben reservar el 20 % de ese dinero y entregarlo al BCR para que este lo custodie y lo administre de tal manera que pueda tener buenos rendimientos (intereses).

Los precios del mercado internacional demuestran que el oro está bajando y subiendo de precio constantemente y al compás de los cambios que está teniendo el dólar en Estados Unidos. La volatilidad del precio del oro ha fluctuado entre los $1,149.57 hasta $1,206.83 por onza.

En el momento en que los expertos de la entidad recomendaron vender parte de la reserva, justo el precio venía fluctuando a la baja y la tenencia de ese metal precioso traía más costos que beneficios, según lo refirió Gómez.

La población debe tener presente que “desde la dolarización, las reservas de oro sirven para resguardar los depósitos de la población”, dijo.

“Dentro de nuestro sitio web, desde 2009, ya sea de forma mensual o trimestral estamos anunciando a la población las decisiones sobre las reservas internacionales”, apuntó el presidente del BCR.

Además aseguró que, en un futuro, si el Banco Central considera conveniente, y si el precio del oro vuelve a subir y se vuelve atractivo, la entidad compraría onzas troy de oro.

Ante las dudas de la población, algunos tanques de pensamiento han referido que ese dinero que se obtuvo de la veta de oro no es del Gobierno, sino de los depositantes de cada banco y que por tanto, no puede utilizarse más que para respaldar a los usuarios del sistema bancario si en dado caso ocurriera una corrida de capitales.