“Energía para aprender”, programa RSE de Chevron

Concurso de Oratoria es el principal proyecto, incluye becas universitarias

descripción de la imagen
Energía para aprender, programa RSE de Chevron

Por Marlon Manzano negocios@eldiariodehoy.com

2015-05-24 9:00:00

Chevron El Salvador es parte de Chevron Corporation, empresa dedicada al mercado de energías integradas en 180 países alrededor del mundo, y en El Salvador opera con la marca Texaco.

A nivel internacional Chevron lleva a cabo un programa de Responsabilidad Social Corporativa formado por tres grandes pilares: educación, salud y desarrollo económico, al mismo tiempo y de manera transversal, la empresa tiene un riguroso sistema de seguridad ocupacional para promover instalaciones y plantas de operación, libres de accidentes.

En la región centroamericana la corporación tiene presencia en Guatemala, El Salvador, Honduras y Panamá, y cuenta con una coordinación especializada en inversión social enfocada en el pilar de educación por medio de su programa, “Energía para Aprender”.

“Energía para Aprender” tiene dos grandes proyectos que actualmente se ejecutan en el país, el primero se denomina Concurso de Oratoria, inició en 2009 y se ejecuta en alianza con Empresarios Juveniles, participan alrededor de 3,000 jóvenes de 200 escuelas públicas del país.

A los primeros 10 finalistas se les entrega una Laptop, al mejor orador se le da una beca universitaria por $10,000; al segundo lugar, por $6 mil, y al tercer lugar, por $4 mil.

Adicionalmente Chevron premia con $10 mil a la escuela del orador del primer lugar.

Hasta 2014 se habían invertido, sólo en el rubro de becas universitarias para los países de la región, $360 mil y para este 2015 se han destinado $60 mil más.

El segundo proyecto clave del programa “Energía para Aprender” se compone de dos actividades, voluntariado corporativo y el Desarrollo Integral Juvenil.

Estas actividades buscan promover oportunidades para formarse y adquirir habilidades y conocimientos que los conviertan en ciudadanos productivos.

La oenegé Glasswing trabaja con la empresa para desarrollar estas actividades que además buscan cumplir un rol de prevención de la violencia en los centros escolares donde se interviene. Chevron espera invertir este 2015, $50 mil en las actividades educativas de este segundo proyecto de Energía para Aprender.

Wendy López, coordinadora regional de inversión social, comentó acerca de los retos que implica dirigir una estrategia en cuatro países distintos.

Al mismo tiempo reconoció que están explorando nuevas oportunidades de inversión social en El Salvador, tal es el caso de los modelos de sus pares en EE. UU. que están destinando gran parte de su inversión social en programas de desarrollo científico.

“Uno de nuestros objetivos es crear conciencia en nuestros colaboradores de que están trabajando en una empresa que le importa su seguridad personal y que a la vez les damos oportunidades para cambiar vidas”, agregó López.