Ajuste del dólar afecta a exportadores en Costa Rica

Les afecta la reducción del precio del dólar en colones y en euros

descripción de la imagen

El sector exportador espera que Hacienda haga frente a su obligación ante este incremento de recaudación.

/ Foto Por Archivo

Por

2015-05-04 12:00:00

SAN JOSÉ. Tres diferentes movimientos cambiarios golpean a buena parte de los exportadores ticos.

Uno es la reducción del precio del dólar en colones, entre febrero y abril de este año especialmente, de casi ¢6, lo cual afecta a los exportadores porque reciben sus ingresos en la divisa y hacen gran parte de sus pagos en moneda local.

El otro es la caída del dólar frente al euro. En abril del 2014, la moneda europea costaba $1.38 y ahora anda por $1.10.

Para los empresarios costarricenses que venden a ese continente, implica recibir menos dólares por sus ventas en euros.

La tercera es la devaluación en naciones como Brasil y Colombia, con las cuales Costa Rica compite con algunos productos.

El real brasileño pasó de 2.2 reales por dólar en abril del 2014 a 2.9 actualmente, una devaluación del 32 %, mientras el peso colombiano de 1.93 por dólar en abril del 2014 a 2.40 en abril de este año, una devaluación de 24 %.

Estas devaluaciones hacen que, para los extranjeros, los productos de estos países resulten más baratos, lo cual perjudica a los productores nacionales.

Las autoridades reconocen la situación, pero no creen que la vía para aliviarla sea devaluar el colón.

“En el café, ha afectado mucho porque el 85% de nuestra producción se exporta (…). Por ejemplo, el real se ha devaluado un 30 % y eso ha hecho a los brasileños más competitivos. En Colombia, también su moneda se ha devaluado casi un 20 %”, comentó Ronald Peters, director ejecutivo del Instituto del Café de Costa Rica al periódico costarricense La Nación.

Juan Rafael Lizano, presidente de la Cámara de Agricultura, explicó que esta es una de las razones por las cuales los números en ese sector retroceden y afectan su competitividad.—Agencias