FMI revisará comportamiento de economía de Honduras

descripción de la imagen
Honduras espera un crecimiento de 3.5 % este año.

Por

2015-05-19 8:00:00

TEGUCIGALPA- Una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) llegará a Honduras en junio próximo para revisar el comportamiento de la economía del país, que podría crecer hasta un 3.5 % este año, informó ayer una fuente oficial.

La viceministra hondureña de Crédito Público de la Secretaría de Finanzas, Rocío Tábora, afirmó a periodistas que los enviados del FMI llegarán en junio próximo, en fecha aún no precisada, para hacer una revisión del comportamiento de la economía del país a partir del acuerdo que se firmó en diciembre de 2014.

Agregó que la delegación del organismo crediticio internacional permanecerá una semana en Honduras, aunque no precisó detalles de la agenda.

Tábora subrayó que Honduras hace “esfuerzos” por mantener la estabilidad fiscal, uno de los objetivos establecidos en el acuerdo económico firmado con el FMI por tres años.

La economía de Honduras crecerá entre el 3 y el 3.5 % en este año y en 2016, mientras que la inflación se ubicará en 5.5 %, según proyecciones del Banco Central del país centroamericano.

Tras concluir una visita a Honduras en marzo pasado, una misión del FMI señaló en un comunicado que es “alentador que se haya avanzado en el proceso de estabilización de la economía hondureña y que se conduzcan las finanzas públicas por una vía sostenible”.

El jefe de la misión del FMI, Lisandro Ábrego, señaló además que el desempeño macroeconómico de 2014 excedió en general de manera significativa las expectativas del programa hondureño.

El organismo internacional considera además que las perspectivas de la economía hondureña para 2015 son más positivas de lo que se había considerado anteriormente como resultado del sobre desempeño macroeconómico de 2014.

“Para 2015 la misión y las autoridades alcanzaron un entendimiento sobre las metas cuantitativas y las medidas de política apropiadas para reforzar la estabilidad macroeconómica, al tiempo que se apoya un sólido crecimiento económico”, según el comunicado del FMI. —ACAN-EFE