Barril de crudo no volverá a los $100 pese a su actual aumento

Consideran que dependiendo de la situación del mercado, se podría mantener por debajo de $40

descripción de la imagen
Aunque precios suben, según la Opep no llegarán hasta los $100 en los próximos 10 años. Foto EDH

Por Pedro Carlos Mancía negociosl@eldiariodehoy.com

2015-05-11 10:00:00

Tras un aumento de los precios del petróleo en el último mes, y el anuncio del Ministerio de Economía (Minec) de un alza por galón de hasta 22 centavos a partir de hoy, muchos especulan cuál será el futuro de los precios en los próximos años.

Sin embargo, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) estima que el barril de crudo será menos de $100 en la próxima década.

Según predicciones de la OPEP el petróleo podría llegar a cotizarse en $76 por barril para el 2025, sin embargo, en un “escenario complejo” especulan que el barril podría mantenerse por debajo de los $40 para esa fecha, según lo publicado ayer por el Wall Street Journal.

No obstante, la Organización aseguró que los $76 por barril será el escenario más optimista que vivirá el mercado internacional del petróleo.

Ante estas predicciones, el cártel no cree que se podría ver otro crecimiento hacia los $100 en estos diez años.

El escenario actual del petróleo, considerando nuevos competidores en el mercado y una demanda creciente, se ha visto bajo una tendencia de crecimiento lento.

Hasta finales de marzo el precio rondaba los $50 el barril de crudo West Texas Intermediate (WTI), pero este incrementó hasta $59, según cifras recolectadas ayer.

Las variaciones en el precio se deben, principalmente, al crecimiento de una demanda mayor a la esperada; de igual forma, se ha experimentado una desaceleración de los suministros de crudo y sus derivados en los Estados Unidos.

Esta ha sido una realidad cruda para muchos de los países productores y es que una caída del 60 % del petróleo en los últimos meses vino a afectar las ganancias de diversas naciones. Ahora se ve una tendencia a la alza, que tendrá un límite de crecimiento antes de llegar a los $100, de acuerdo a especulaciones.

Adicionalmente, entre más aumente el precio del petróleo y el margen para obtener beneficios, el fracking o esquisto se volverá a poner en marcha, produciendo así, más petróleo.

En la publicación de Wall Street Journal se revela que la OPEP ha estado bajo un proceso de análisis para saber cómo combatir el continuo progreso de la producción estadounidense, pero no ha encontrado una solución.

Es debido a esto que el grupo ha considerado volver a establecer límites de producción. Por otra parte, el Wall Street Journal recomendó que el cártel debe retomar el sistema de cuotas de producción que abandonó en 2011.

Analistas de Morgan Stanley creen que la producción de fracking, en crecimiento, podría traer un impacto en la producción de petróleo, logrando que los precios disminuyan.