El dragado, la piedra en el zapato de CEPA

Este proyecto también sigue su curso. Hay seis empresas precalificadas que están interesadas en participar.

descripción de la imagen
El puerto recibe pocos buques. foto edh / archivo

Por

2015-05-28 8:30:00

El Puerto de La Unión tiene su traba en otro proceso licitatorio con el que se pretende contratar a una empresa que hará el dragado del canal de acceso al muelle.

Según la Ley de Concesión que se firmó en la Asamblea Legislativa este dragado es obligación del Estado, pero a la fecha tampoco se ha definido qué compañía lo hará.

CEPA no ha comunicado cuándo será la recepción de ofertas para este proceso, que requiere de una inversión de $15 millones y para el cual, Vanegas dice que ya hay dinero.

El dragado debe estar listo antes de que comience a operar la empresa que administre el puerto.

El muelle principal de acceso tiene un azolvamiento de -7 metros de profundidad que debe limpiarse para que, cuando el puerto esté en pleno funcionamiento, los buques pasen con libertad.

En años anteriores CEPA fue muy criticado por usar métodos artesanales y malgastar dinero para dragar el muelle, sin tener los parámetros técnicos para hacerlo.

En otra oportunidad se propuso comprar la maquinaria para el dragado, pero los constantes cambios en la institución han provocado que las ideas no se estudien ni concreten al 100 %.