Fundes impulsa modelo de negocios basado en RSE

b Promueven el encadenamiento productivo entre gran empresa y Mipymes

descripción de la imagen
Representantes de la organización dieron a conocer los detalles de la estrategia que logrará formar alianzas entre grandes y pequeñas empresas. foto edh / Cortesía

Por Pedro Carlos Mancía negocios@eldiariodehoy.com

2015-05-29 8:00:00

Fundes Latinoamérica presentó estrategias innovadoras con el objetivo de desarrollar alianzas entre grandes y pequeñas empresas. Este es un modelo donde “se crea valor compartido y se integra también la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) con un enfoque de negocios que busca asegurar la competitividad y el desarrollo sostenible”, según explicaron representantes de la organización.

“Se trata de un modelo de negocios que pretende construir nuevas relaciones comerciales en beneficio de los pequeños y grandes empresarios involucrados en una cadena de valor”, expresó Elfid Torres, director ejecutivo de Fundes.

Agregó que “la idea es promover el desarrollo de pequeños empresarios que forman parte de la cadena de proveedores y distribución de una empresa grande, a la cual prestan sus servicios de una y otra forma”.

Para el director ejecutivo, en los últimos 30 años la organización ha logrado identificar los factores de éxito para el desarrollo de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), y que “la experiencia acumulada en estos años en más de 12 países de la región, está hoy al servicio de la comunidad empresarial salvadoreña”.

“Con estrategias como éstas y nuestra asistencia técnica, muchas empresas en la región han hecho grandes negocios con pequeños aliados y los resultados han superado las expectativas de crecimiento en beneficio de ambos. En ese sentido, hemos impactado a más de 300 mil Mipymes en Latinoamérica en alianza con alrededor de 80 grandes multinacionales y más de 10 gobiernos en toda la región”, aseguró Elfid Torres.

Por otra parte, algunas de las compañías que están utilizando ya este tipo de estrategias exitosas son Chiquita Brands International, Cervecería Nacional de Panamá, Súper Repuestos y Wallmart regional.

Roger Falkenstein, gerente de desarrollo de negocios Centroamérica, reiteró que “tras 15 años de trabajar en el mercado salvadoreño, Fundes Latinoamérica, fortalece su presencia en el país en la búsqueda de generar nuevos proyectos que beneficien a los pequeños empresarios en alianza con grandes empresas, por ejemplo en sectores como: ferreterías, agroservicios, farmacias, tiendas, restaurantes, talleres mecánicos y mayoristas de variedad de productos, entre otros”.

Para Fundes, las Mipymes son una base imprescindible para la estabilidad y movilidad económica de Latinoamérica, representando el 98 % del parque empresarial de la región.