Brasil pide revisar normas de mercosur sobre otros acuerdos comerciales

Brasil propone que se otorgue a los países más libertad para negociar acuerdos comerciales con otros bloques regionales

descripción de la imagen
El ciclismo de montaña es uno de los atractivos.

Por

2015-05-06 8:00:00

BRASILIA. El ministro de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior de Brasil, Armando Monteiro, propuso ayer alterar las normas del Mercosur a fin de dar más “libertad” a los países miembros para negociar acuerdos comerciales con otros bloques.

“El Mercosur es un casamiento indisoluble, pero eso no significa que no se pueda discutir la relación”, dijo Monteiro, cuyo país ejerce en este semestre la presidencia rotativa del bloque, durante una audiencia en la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados.

Según el ministro, “no hay nada el mundo que cristalice a tal punto que impida hacer ajustes y darles a los países, como Brasil, un mayor grado de libertad para ir en dirección de nuevos acuerdos” comerciales con otras naciones o bloques.

Las normas del Mercosur impiden que los países miembros negocien acuerdos comerciales en forma individual e imponen la obligatoriedad de que las tratativas sean en conjunto, lo cual ya ha sido criticado por Uruguay y Paraguay, que integran el bloque junto con Argentina, Brasil y Venezuela.

Monteiro consideró que esa norma es uno de los factores que traba las negociaciones entre el Mercosur y la Unión Europea (UE), estancadas desde hace más de una década.

Explicó que, aunque ya fueron solventados, hubo problemas con Argentina al preparar la oferta que el Mercosur se propone presentar al bloque comunitario. —EFE