Exportaciones subieron 10.8 % en primer trimestre

Prevén un mayor repunte de ventas al exterior en abril

descripción de la imagen

El Gobierno cobra el IVA por todas las ventas de una empresa, pero por ley debe devolverlo si se trata de exportaciones. Foto EDH/Archivo.

Por Patricia García negocios@eldiariodehoy.com

2015-04-30 8:00:00

La actividad del sector exportador ha mostrado una tendencia positiva en los primeros meses del año, logrando un crecimiento de 10.8 % respecto al mismo periodo del año anterior, según lo informo el presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Óscar Melgar.

Al cierre de marzo 2015 se exportaron un total de $1,428.2 millones, lo que equivale a una mejora del 10.8 % anual, es decir $139 millones más que al cierre del primer trimestre del 2014, donde se alcanzó los $1,289.1 millones.

De acuerdo con el ejecutivo del BCR, el buen desempeño del comercio exterior se ha visto marcado por las ventas de productos tradicionales que mostraron un crecimiento de 41.6 % anual, influenciado mayormente por los sectores cafetalero y azucarero.

Según lo apuntó Melgar, uno de los sectores que ha experimentado mayor crecimiento es el cafetalero, que cerró con un crecimiento de 91.5 % anual, como parte de la mejora que han experimentado los precios del quintal de café en el mercado internacional.

También la venta de azúcar por el orden de los $20.3 millones hacia el mercado chino este trimestre, ha contribuido con el incremento del comercio exterior.

Por su parte, los productos no tradicionales aportaron a la economía salvadoreña un total de $1,011.4 millones por exportaciones durante el período, teniendo como destino el mercado centroamericano con el 50.7% y fuera de la región, el 49.3 %.

La fuente también informó que los principales productos exportados, sin incluir la maquila, continúan concentrándose en las prendas y complementos de vestir, tanto interiores como exteriores; el azúcar sin refinar; el café, incluso tostado o descafeinado; artículos plásticos para envasar; productos alimenticios y papel higiénico.

Este grupo acumuló a marzo $609.2 millones y representó el 52.1 % del total exportado, y está conformado por ocho categorías de bienes.

Por otra parte, el representantes del Banco Central señaló que como ha venido ocurriendo a partir del fenómeno a la baja de los precios internacionales del petróleo, El Salvador continúa ahorrando en la compra de gasolinas, diésel y gas propano.

Al cierre de marzo el gasto por estos productos se redujo en $90.3 millones, según lo destacan los datos de la entidad, a lo que se une el ahorro en otro tipo de derivados.

La factura petrolera total finalizó el período con $370.2 millones, habiendo ahorrado en ese concepto S114.7 millones.

El titular del Banco Central enfatizó que para este 2015, se mantiene la previsión de que las exportaciones crezcan un 4 % al cierre de año, ya que en 2014 se redujeron y apenas se alcanzó los $5,272 millones.

De acuerdo con el presidente de la entidad, solo en abril se tiene la expectativa de un mayor repunte en la venta hacia el exterior.