Advierten que cosecha 2015 se verá afectada por falta de lluvias

Agricultores consideran que es aventurado hacer pronósticos de la producción de la cosecha 2015. MAG dice que espera 20 Mlls. qq de maíz

descripción de la imagen
Algunos productores están preocupados por la nueva condición climática que se espera.

Por Patricia García negocios@eldiariodehoy.com

2015-05-07 8:00:00

El ministro de Agricultura y Ganadería, Orestes Ortez, informo ayer que la agricultura estará expuesta nuevamente a los cambios climáticos, ya que este año se espera un período de canícula que podría afectar entre los meses de julio y agosto, por un máximo de 15 días.

Según lo detalló el director ejecutivo del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (Centa), Edmundo Mendoza, aunque se espera un comportamiento normal de las precipitaciones en los meses de mayo, junio y julio, este último mes puede ser el más crítico en cuanto a las condiciones climáticas.

“En julio puede haber un 33 % menos de lluvias en referencia con otros años”, apuntó Mendoza.

Aunque los representantes del MAG señalaron que ya se tienen planes para enfrentar la situación climática y hablaron de recomendaciones que se han emitido para que los productores estén alertas, algunos productores de la zona Oriental del país desconocen las medidas.

El presidente de la Asociación de Productores Agropecuarios de Usulután (Aspau), Daniel Prado, dijo que los agricultores de la zona se están preparando para sembrar a partir del 25 de mayo, pero por recomendaciones de sus agremiados.

“Aquí no hay asistencia técnica, somos más de 15 mil productores en la gremial y entre nosotros nos estamos colaborando en hacerle ver a la gente que no siembre muy temprano sino hasta que el invierno empareje, porque además si siembran muy temprano hay un gran riesgo de plagas”, explicó el representante de la gremial.

El director ejecutivo del Centa dijo que en la zona Oriental, donde el período seco suele tener mayor impacto, se recomienda que la primera siembra se realice entre el 20 y 30 de mayo, y la siembra postrera entre el 25 de mayo y el 5 de julio.

El titular de Agricultura indicó que la probabilidad de que se tenga fenómeno de El Niño continúa latente, pero refirió que ya es época de sembrar.

También señaló que la afectación que se tuvo el año pasado en los rendimientos de los granos básicos se debió a que “el periodo de canícula se tenía previsto que fuera de menor envergadura”.

En 2014 hubo una baja en la producción de maíz y frijol, el período seco dejo pérdidas de 180 mil quintales de maíz. También las plantaciones de frijoles se secaron por la falta de humedad en el suelo y en las matas, factor que se combinó con las altas temperaturas.

El director ejecutivo del Centa indicó que lo más recomendable para este año, tomando en cuenta que se viene un periodo seco, es que todos los agricultores a nivel nacional, tomen la decisión de adelantarse a sembrar a partir del 20 de mayo.

También afectará ganadería

Los pronósticos del clima también podrían representar un serio problema para el sector ganadero.

Según lo indicó el Ministro de Agricultura, así como todo ser vivo y como los animales, los pastos también se ven afectados con la disminución de las lluvias.

Esto nuevamente puede poner en riesgo el sector. El año pasado los representantes de la ganadería manifestaron que no se tomaron las medidas necesarias para proteger a las reses. Hoy el representante del MAG aseguró que ya se está planeando implementar reservorios de agua para ganadería y, además, se esta trabajando en la liberación del pasto CENTA CT-115, una variedad más rica en proteínas, en sales, en azúcares.