Entregan paquetes alimenticios en el oriente del país

Los paquetes contienen arroz, maíz y frijoles

descripción de la imagen
Durante la entrega de paquetes a los beneficiarios de la zona oriental. Foto EDH/ Cortesía

Por

2015-05-04 8:00:00

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) con la cooperación del gobierno de la República de China-Taiwán, iniciaron la entrega de tres mil paquetes alimentarios a igual número de familias productoras afectadas por la sequía del año pasado, que tuvo una duración de 32 días en el país.

La entrega se hizo efectiva por el ministro de Agricultura y Ganadería, Orestes Ortez, en el municipio de Nuevo Edén de San Juan, departamento de San Miguel, donde lo acompañaron el gobernador departamental, Ricardo Osmín Canales; el embajador de China-Taiwán, Andrea Sing Ying Lee; el director de Ordenamiento Forestal, Cuencas y Riego, Luis Torres Berríos y el alcalde municipal, Marquiovic Villeda.

El Salvador fue uno de los países de la región centroamericana que fue afectado en los cultivos de granos básicos por la canícula del año pasado.

El MAG ha entregado semilla de maíz, frijol y sorgo, y ha puesta en marcha sistemas de riego móvil, así como la entrega de concentrado para ganado.

El paquete alimentario que se entrega a los productores contiene: 30 libras de arroz, 15 libras de maíz, 10 libras de frijol, 2 libras de sal, 4 botellas de aceite vegetal. Los beneficiarios corresponden a 18 municipios de la zona oriental del país, ubicados en el corredor seco.

En San Miguel: Nuevo Edén de San Juan, San Gerardo, Carolina, Chapeltique y San Antonio El Mosco. En Morazán: Corinto, Torola, Delicias de Concepción, Chilanga, San Fernando y San Simón. De Usulután: Estanzuelas, San Agustín y Mercedes Umaña y en La Unión: Polorós, Conchagua, San José La Fuente y Bolívar.

“El cambio climático es una realidad que afecta a los seres vivos en nuestro país y en el planeta, afecta nuestras milpas, frijolares, frutas, hortalizas, ganado, por eso es importante que en esta época razonemos lo que significa el cambio climático”, expresó el ministro.

Asimismo, explicó que el MAG está realizando una serie de acciones para ayudar a reconstruir cuencas, suelos y bosques, “pero eso no lo pueden hacer solo los técnicos del ministerio, tiene que haber una firme alianza entre la población, el gobierno local y el gobierno central, y sería estratégico que alineemos en este esfuerzo a todas las organizaciones sociales e instituciones pertinentes”, recalcó el titular del MAG.

Un total de 104 municipios están dentro del llamado corredor seco, de esas comunidades la mayoría están siendo impactadas por el cambio climático.