México baja previsión de crecimiento económica

El Banco de México pidió reforzar fuentes internas de crecimiento, debido a un entorno externo complejo.

descripción de la imagen
La baja en producción de crudo daña la economía del país.

Por

2015-05-19 8:00:00

MÉXICO DF. El Banco de México (Banxico) recortó ayer su pronóstico de crecimiento económico para 2015 de un rango de entre 2.5 y 3.5 % a uno de entre 2 y 3 %, debido a la pérdida de dinamismo de la economía mexicana.

Al presentar el reporte del primer trimestre de 2015, el gobernador del banco central, Agustín Carstens, indicó que algunos de los riesgos de la economía mexicana se han materializado, como la disminución de la producción petrolera y la incertidumbre sobre su futura evolución.

En el primer trimestre de 2015 la producción de petróleo crudo bajó un 7.7 %, al situarse en 2.3 millones de barriles diarios, y el precio de la mezcla mexicana de exportación cayó un 51.5 % al pasar de 92.41 dólares en el primer trimestre de 2014 a 44.84 dólares por barril de enero a marzo pasado.

Además, la demanda externa de México pierde dinamismo por la evolución económica de EE. UU., afectada por factores temporales en el primer trimestre, mientras que el gasto interno no muestra señales claras de recuperación, apuntó. —EFE