Obama: Perforar el ??rtico es necesario

El presidente defendió la autorización de perforar el ??rtico que otorgó a la petrolera Shell, decisión que ha sido muy criticada.

descripción de la imagen
Shell retomará sus trabajos de exploración y extracción de petróleo en el ??rtico tras tres años. Foto EDH / Archivo

Por

2015-05-14 8:00:00

CAMP DAVID. El presidente de EE. UU., Barack Obama, defendió hoy la autorización que ha otorgado a la compañía Shell para que inicie perforaciones en aguas del Océano Glacial Ártico, una medida que ha provocado numerosas críticas de organizaciones ecologistas y defensores del medio ambiente.

En una conferencia de prensa Obama se refirió al anuncio hecho este lunes por el Departamento de Interior de EE. UU. de que Shell podrá perforar en el Ártico desde este verano.

“Creo que vamos a tener que alejarnos de los combustibles fósiles en este planeta para poder prevenir el cambio climático y estoy trabajando internacionalmente para (…) reemplazarlos con energías limpias”, afirmó Obama.

“Pero creo que es importante reconocer que esto va a ser un proceso de transición. Mientras, vamos a tener que seguir usando combustibles fósiles y cuando se pueda hacer de forma segura y apropiada, la producción estadounidense de gas natural y petróleo es importante”, añadió.

Obama dijo que prefiere que EE. UU. produzca ese gas natural y petróleo en lugar de importarlos “potencialmente de lugares que tienen estándares medioambientales más bajos”.

Además, aseguró que Shell tuvo que desarrollar altos estándares para lograr el permiso de exploración petrolera, en un proceso que se demoró durante años.

El permiso otorgado a Shell es un varapalo para las organizaciones medioambientales, que pedían prohibir esos trabajos por el riesgo de que se produjeran vertidos en una zona de alto valor ecológico.

Shell abandonó sus trabajos de exploración en el Ártico hace tres años, cuando una de sus plataformas sufrió graves daños durante una tormenta y tras ser multada por contaminación en sus vuelos en la zona. —EFE