Los exportadores apuestan por el mercado europeo

La Camarasal hizo un llamado a que empresarios aprovechen más la relación comercial con Europa

descripción de la imagen
Empresarios podrían encontrar grandes oportunidades en el mercado europeo, ofreciendo productos que serían de interés para esa región del mundo. Foto EDH

Por

2015-05-12 8:00:00

Aunque el acuerdo comercial entre la Unión Europea y El Salvador se firmó en octubre de 2013, la relación comercial no se está aprovechando por falta de conocimiento de los empresarios, señaló el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador, Luis Cardenal.

De acuerdo con Cardenal, lejos de aprovecharse el nuevo mercado, se ha visto una reducción en las exportaciones. En 2012 cuando aún no se tenía el acuerdo se exportaron $217 millones y en 2014 se vendieron a ese mercado $200 millones.

La viceministra de Economía, Luz Estrella Rodríguez, dijo que el mercado europeo es de más de 500 millones de consumidores, y que los productos que más pueden aprovecharlo es el café y azúcar.

La gremial organizó un foro para dar a conocer los beneficios de exportar productos nacionales a la Unión Europea, para que los empresarios puedan despejar las dudas sobre las ventas que pueden realizar a Europa.

Cardenal expresó que es fundamental que empresarios puedan ir conociendo más sobre el mercado europeo y las ventajas que se pueden presentar. “Yo creo que es por desconocimiento, no se conocen todas las oportunidades que la comunidad económica europea ofrece”, agregó el directivo.

Por otra parte, hizo hincapié en la importancia de ver cuáles son los instrumentos y requisitos que posee el mercado europeo para que las empresas salvadoreñas puedan moverse hacia la exportación en esos países.

Para Cardenal este es el momento indicado para empezar a involucrarse más en las exportaciones al exterior, especialmente después de haber experimentado un decrecimiento del sector exportador.

De igual manera, podría mejorar la competitividad del país. Cardenal explicó que esta es una gran opción para impulsar la competitividad del país y lograr también que mejore el crecimiento económico. Aunque muchas empresas tengan miedo de competir en Europa, se debe tomar en cuenta que ellos “producen cosas que nosotros no y nosotros producimos cosas que ellos no”, motivo por el cual asegura que existe un mercado por explorar.

El presidente de la Cámara hizo un llamado a que se creen las condiciones suficientes para poder ser más competitivos. “Mientras exista la desconfianza en el país, la alta tramitología, polarización, los resultados que veremos son los que tenemos: economía con crecimiento lento. Los empresarios lo sienten, pero la partida viene desde arriba con el Gobierno, y no con discursos”, concluyó.