Demandarán a Hacienda por publicar lista

Empresarios consideran poner demanda

descripción de la imagen

El déficit fiscal continúa al alza, lo que significa que el país sigue endeudándose

/ Foto Por Foto EDH

Por Patricia García Pedro Carlos Mancía nacional@eldiariodehoy.com

2015-05-12 8:00:00

Luis Cardenal, presidente de la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador (Camarasal) confirmó ayer que los empresarios, supuestamente morosos con el fisco, están considerando poner una demanda en contra de la institución que publicó información sobre las empresas “deudoras” del Estado.

Ayer en la mañana, la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) convocó, con carácter de urgente, a varias empresas afectadas para analizar las acciones legales a tomar, sobre todo porque hay plazos que pueden vencer.

Cardenal, entrevistado durante un evento, aseguró que “hay que aclarar que se ha hecho una publicación con 12,300 contribuyentes, empresas y personas, de los cuales, según el Ministro de Hacienda, solo 155 están condenadas”. Con esto refiere que del total de contribuyentes que aparecen en la lista, sólo a 155 se les ha comprobado que están en mora. Explicó que esos 12,300 contribuyentes “solo están en discusión”, y todavía tienen que atravesar todo el proceso para que el fisco compruebe sí son deudores. “Hay que entender cómo funciona esto, primera llegan (a la empresa) a hacer una auditoría, ahí ponen una complementaria; si uno no está de acuerdo con esa complementaria, recurre a los tribunales de Hacienda. Si ahí los vuelven a condenar entonces pasa al sistema judicial y es ahí en donde se va a definir si es verdad lo que dice el Ministerio o es verdad lo que dice el empresario”.

El líder gremial agregó que muchos de estos casos se resuelven a favor del contribuyente; motivo por el cual considera que es poco ético hacer una “publicación temeraria con finalidad de generar una mala imagen de los contribuyentes, diciendo que es por ley publicarla, cuando no los es”. Ante esto, reiteró que para que se publique información como esta debe estar comprobado que todas las empresas son realmente deudoras. “Lo que pueden publicar es aquellos que ya está comprobado que son deudores, pero los que están en la lista todavía no lo son. Hay gente que ya ganó los casos pero siguen apareciendo en la lista”, apuntó. —EDH