La UE es principal destino de café de Honduras

b Alemania es uno de sus grandes compradores. Solo a ese país se han exportado unos 1.9 millones de quintales

descripción de la imagen
Los europeos gustan del café producido en Honduras.

Por

2015-05-06 8:00:00

TEGUCIGALPA. Con la compra del 70 % de las exportaciones, el continente europeo es el principal destino del café hondureño. Del total de la cosecha 2013-2014, Europa importó 3.6 millones de quintales, lo que dejó 523 millones de dólares en divisas.

Solo Alemania compró 1.9 millones de quintales, el 35 % del total exportado. “El principal destino del café hondureño es Europa. Alemania aparece como el principal importador porque es el principal puerto de entrada para toda Europa”, manifestó Miguel Pon, gerente de la Asociación de Exportadores de Café de Honduras (Adecaféh) al periódico El Heraldo.

Aunque como país comprador, Estados Unidos sigue siendo un socio comercial muy fuerte de Honduras, al importar alrededor de un 16 % de la producción del grano.

En la escala por bloque continental, Norteamérica se ubica en segundo lugar con un 21.8 %. Pon aclaró que no hay diferencial de precio entre lo que se vende a Alemania y a Estados Unidos, ya que el valor del producto se rige por el precio de la bolsa de valores de Nueva York.

Lo anterior hace pensar que la calidad del grano catracho es lo que ha conquistado el mercado de los habitantes del viejo continente. Un grupo de catadores europeos que visitó el país en marzo anterior aseguró que el sabor y la textura del café hondureño llena las expectativas de los compradores europeos. —AGENCIAS